El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, aseguró este domingo que la corrupción no tendrá espacio para esconderse en República Dominicana y que “no podrá esconderse detrás de un uniforme y un rango militar, y no podrá esconderse porque eso no es justo.

“No es justo, sobretodo para los hombres y mujeres que dignifican el uniforme y no es justo para los hombres y mujeres que ven afectadas sus vidas dentro de los cuerpos castrenses porque el dinero que puede servir para mejorar sus vidas es sustraído por un grupo de personas que se enriquecen y viven lujos a costa del bienestar de la mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Camacho se expresó en esos términos previo al conocimiento de la medida de coerción contra los 13 apresados durante la ejecución de la operación Coral 5G, que se desprende del caso Coral, que mantiene a seis en prisión preventiva, entre ellos al General Adán Cáceres Silvestre, exjefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina.

Camacho agregó que el Ministerio Público está listo para el conocimiento de la medida de coerción, que estaba pautada para las 10:00 de la mañana, pero que siendo las 10:30 aún no había comenzado.

Los apresados son: el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), forma parte de los arrestados, así como el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

La Operación Coral 5G alcanza además al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.

Un equipo de fiscales practicó 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Se espera que la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional fije la fecha del conocimiento de la medida de coerción.

Por el mismo caso también guardan prisión preventiva por 18 meses desde el 10 de mayo de este año, el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora), así como del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Los imputados, arrestados a partir del inicio de la Operación Coral, el sábado 24 de abril de 2021, guardan prisión en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Mujeres, en San Cristóbal.

En tanto que, contra Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien decidió cooperar con el Ministerio Público, el tribunal ordenó el arresto domiciliario por razones de seguridad.

Al grupo se le imputa de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Fuente robertocavada