POR HOY DIGITAL

80 años de que se oficializara el voto de la mujer en el país.

Las Sufragistas, precursoras del voto femenino en la República Dominicana

República Dominicana a 80 años de que se oficializara el voto de la mujer en el país.

Aunque aún existen victorias que conquistar en el país para las mujeres, como la paridad de género, la igualdad de acceso a oportunidades y toma de decisión en los asuntos de interés de la nación, este 16 de mayo se conmemora el 80 aniversario de la oficialización del voto femenino en la República Dominicana.

Quizá el hito más importante en la historia de la lucha sociopolítica de la mujer dominicana, pues fue este el logro que le abrió las puertas a la participación directa en la toma de decisiones de una nación que, tristemente, aún sigue gobernada por hombres -que no es que lo han hecho bien del todo-, pero que con demasiada cautela se abre paso hacia la evolución social y posiciona a la mujer cada vez más en lugares de poder en nuestra estructura sociopolítica y económica.

Pero este paso, no se habría logrado sin mujeres como Ana Emilia Abigail Mejía Soliere (Abigail Mejía), considerada como la primera feminista dominicana e impulsora del voto de la mujer en el país.

Los primeros pasos

Para las pasadas elecciones generales del 2020, el padrón general de la Junta Central Electoral fue de 7 millones 529 mil 932 votantes de los que el 51.1% era femenino, e históricamente los datos arrojan que las mujeres son las que más acuden a las urnas en el país.

Sin embargo, en 1934 cuando en la República Dominicana se realizó un “Voto de ensayo” votaron 96 mil 242 mujeres por primera vez en la nación, lo que junto a la presión que por años venían ejerciendo movimientos femeninos a favor de varias reivindicaciones para las mujeres -entre las que se encontraba el derecho al sufragio- sirvió para que la Asamblea Revisora del 10 de enero de 1942 promulgara una nueva Constitución que permitió a la mujer de manera universal votar en unas elecciones en las que las mujeres fueron las protagonistas.

La lucha por el voto femenino en República Dominicana inicia el 14 de junio de 1927 con la conformación de un club llamado “Nosotras” cuyo fin era velar por la hoy llamada “Sororidad”, el mejoramiento de las condiciones sociales del niño y la mujer y el apoyo a las manifestaciones culturales.

Tras este inicio, Abigail Mejía crea la Acción Feminista Dominicana y pone en circulación el “Primer manifiesto feminista dominicano”. Este manifiesto escrito con tintes de protesta que llamaban a un cambio en el pensamiento de la mujer dominicana le logró espacios en medios como el Listín Diario desde donde publicó un sinnúmero de textos culturales y de llamado a la acción.

puede interesar: Doña Ramona, de 90 años, recibe vivienda reconstruida

Contexto actual

Hoy en día, en la República Dominicana se cuenta con leyes como la 33-18 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos que dispone un rango de disparidad y ordena que los partidos otorguen al menos el 40% de las candidaturas a cargos de elección popular a las mujeres.

También la 15-19 sobre Régimen Electoral establece que las candidaturas congresuales y municipales se distribuirán de acuerdo con lo establecido por la ley 33-18.

Milagros Ortiz Bosch primera vicepresidenta de la RD

Además, en la actualidad y el pasado reciente la mujer ha logrado importantes victorias como segmento. Desde la elección de Milagros Ortiz Bosch como compañera en la boleta electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) junto al candidato a presidente Hipólito Mejía en el periodo 2000-2004, pasando por Margarita Cedeño en los gobiernos del presidente Medina (2008-2012, 2012-2016 Y 2016-2020) y en la actualidad con Raquel Peña y Luis Abinader.

Las mujeres se han ganado a pulso su lugar en la política y al menos en los últimos 14 años han demostrado su valía política y su peso electoral convirtiéndose en elementos claves de la victoria de los mandatarios de esos periodos. Asimismo, han asumido activas posiciones dentro del tren gubernamental al frente de gabinetes y dependencias del Estado que han resultado ser neurálgicas para el futuro de sus compañeros presidentes.

Voto femenino en el mundo

El primer país del mundo en establecer el voto femenino fue Nueva Zelanda en 1893 para en 1919 permitirles optar por un cargo electivo. En 1906 se establece en Finlandia el voto universal sin restricción sexual y en 1907 se eligen a las primeras mujeres diputadas.

Reino Unido e Irlanda se suman a esta tendencia en 1918 y en 1919 se suman Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Para 1944, Francia reconoce el derecho a votar de las mujeres, siendo uno de los últimos de Europa en hacerlo.

En 1950 la República de Haití reconoce el voto femenino, ocho años después de la República Dominicana. En 1952 El Líbano y la India asumen la misma postura a favor de las mujeres, seguidos por Estados Unidos en 1965; Suiza en 1971; España en 1975 (aprobado originalmente en 1931, pero revocado); Sudáfrica en 1984 y por último en recién en 2015 se aprobó en Arabia Saudí.

América Latina y El Caribe

Los registros indican que la República Dominicana fue el primer país del Caribe en permitir el voto femenino, en América Latina Urugay fue la primera nación en reconocer el derecho a la mujer del sufragio en 1927, gracias en parte a la labor de Paulina Luisi.

No obstante, fue Matilde Hidalgo la primera mujer en ejercer el voto en América Latina. En 1924 estableció un precedente al demostrar a las autoridades ecuatorianas que su Constitución establecía que solo era necesario ser mayor de 21 años y saber leer y escribir para ejercer el voto, por lo que no le fue impedido el sufragio.

Otras mujeres que marcaron precedentes en la historia del sufragio femenino en América Latina fueron Bertha Lutz, en Brasil; Elvia Carrillo, en México y Eva Duarte en Argentina.

Las acciones de Abigail Mejía sin duda abrieron las puertas la participación femenina en la vida política nacional y tras 80 años de luchas y conquistas de escaño tras escaño al pasar balance a los logros femeninos es justo preguntarse ¿Qué debe suceder en la República Dominicana para que la mujer pase a un papel de mayor protagonismo en la toma de decisiones sobre el destino del país?    


HOY DIGITAL