JCE

-Voto de arrastre enfrenta a organizaciones políticas del sistema

-17 organizaciones favorecen propuesta PRM

El PRM, principal partido de oposición, afirma que lo solicitado está dispuesto en el artículo 92 de la nueva ley electoral y en la Constitución

Los que no están de acuerdo consideran que ese aspecto debe seguir rigiéndose por la antigua Ley Electoral, puesto que fue lo acordado y votado en el Congreso.

En cinco días la JCE fijará posición sobre el “voto de arrastre”

En cinco días, a partir del próximo lunes, el pleno de la Junta Central Electoral responderá sobre el pedimento de que aplique la separación de los votos de los diputados y los senadores.

Este jueves el pleno de la JCE y los delegados políticos de los diferentes partidos estuvieron conociendo el recurso depositado ante el órgano por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el que pide que se ordene la creación de una boleta para los diputados y otra  para los senadores.

Los que quieren arrastre

Solo el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), y el Partido Acción Liberal (PAL) favorecen la permanencia del arrastre, mientras que los demás consideran debe eliminarse, puesto que «la Ley cambió». Algunos partidos, pidieron un plazo para fijar posición.

EL PRM

El PRM, principal partido de oposición, alega que lo solicitado está dispuesto en el artículo 92 de la nueva ley electoral y en la Constitución, mientras que los que no están de acuerdo consideran que ese aspecto debe seguir rigiéndose por la antigua Ley Electoral, puesto que fue lo acordado y votado en el Congreso.

17 organizaciones favorecen propuesta PRM

Diecisiete organizaciones favorecieron ayer la propuesta del Partido Revolucionario Moderno para la eliminación del arrastre en el voto entre senadores y diputados en las elecciones generales de 2020.

Solo los partidos de la Liberación Dominicana, Moda y Acción Liberal pidieron que se mantenga el la modalidad en la boleta congresual.

En la audiencia celebrada por el pleno de la Junta Central Electoral los representantes de los partidos expusieron su parecer sobre el tema en cuestión.

El PRM solicitó en marzo pasado a la JCE separar en el nivel congresual las boletas de los senadores y de los diputados en los próximos comicios.

Los dirigentes del PRM basan su pedido en el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que crea los cuatro niveles de elección de manera separada.

El delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, durante su participación en la audiencia, dijo que el artículo 92 de la Ley de Régimen Electoral dice claro la forma de escogencia de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Por lo que el nivel de arrastre solo puede darse entre estas dos figuras.

El dirigente del partido de oposición reiteró: “La Ley del voto preferencial fue una modificación a la Ley Electoral, que quedó derogada con la Ley de Partidos Políticos”, dijo Jorge Mera en la audiencia.

De su lado, el delegado político del PLD, José Ramón (Monchy) Fadul, pidió a la Junta que se mantenga el voto de arrastre, porque que si no ha habido una derogación expresa la legislación anterior mantiene su vigencia.

En la documentación depositada por el oficialismo ante la JCE dice que otra evidencia de que la Ley sobre el Régimen Electoral no deroga la Ley del Voto Preferencial, que establece en su artículo 267 que “para la asignación de escaños correspondientes a los representantes electos para la Cámara de Diputados, regidores y juntas de vocales se utilizará el sistema establecido en la Ley del voto preferencial del año 2013.

Entre los partidos que apoyan eliminar el arrastres están: PRSC, DxC, BIS, OD, APD, PRSD, PHD y PUN. Estos, en su mayoría, coinciden en que el pueblo tiene el derecho de saber cómo va a elegir a sus autoridades.

Credibilidad en juego

Otros opinaron que con el tema del arrastre está en juego la credibilidad del próximo certamen electoral

Un plazo

El PRD, PTD, UDC, PLR, solicitaron un plazo para depositar legatos por escrito. Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, manifestó que el tema debe resolverse lo más rápido posible para seguir con en el montaje de los comicios.

Martin Adames

Degnis De León

Fuentes

Listin Diario

CDN 37

El Día



BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI