Advertisement

Documento Integro

Para el Partido Revolucionario Moderno, son inaceptables las palabras pronunciadas por el presidente de la República, Danilo Medina, en la reunión de ayer ante el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana; y la participación de su candidato oficial, Gonzalo Castillo, en sus instrucciones a los delegados electorales de su partido.

Ambos expresan y ordenan acciones lesivas a las buenas prácticas de todo proceso electoral democrático.

Usted. Presidente, ha recomendado serias aptitudes y acciones que constituyen una amenaza a la expresión de la voluntad soberana del pueblo dominicano. Su candidato, volviendo al pasado, demandó sumar con artimañas 10 votos a cada Colegio Electoral.

Son declaraciones públicas. No podemos quedarnos callados ante la comprobación de su pérdida de los límites de su responsabilidad como ciudadano y sobre todo como jefe de Estado.

Señor presidente, a un proceso electoral se va a ganar o a perder. El verdadero talante democrático se conoce más en la derrota que en la victoria. No es ordenando buscar los votos debajo de las piedras, su obligación señor presidente es crear un clima que permita votar en libertad y libre de presiones a todos los ciudadanos. El país entero sabe que la correlación de fuerzas favorece al candidato del Partido Revolucionario Moderno. Las mismas encuestas que antes sirvieron para proyectar sus dos victorias anteriores, ahora confirman una segura derrota para el candidato de su partido.

Los verdaderos líderes democráticos reconocen la alternabilidad como la principal característica de una democracia madura. Usted, como presidente de todos los dominicanos hasta el 16 de agosto del 2020, juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Ese juramento le obliga respetar la voluntad del pueblo soberano que se expresará en las urnas el 5 de julio.

Las palabras pronunciadas ayer, prometiendo una victoria que su partido no está en capacidad de conseguir, sorprenden en todos los ámbitos de la sociedad e internacionalmente.

Señor Presidente, usted debe recordar que en una democracia la victoria la otorga el pueblo soberano con su voto. No existe ninguna otra forma legalmente reconocida para ganar una competencia electoral. El uso de artimañas es otro de los errores que impide el crecimiento de su candidato electoral.

Usted dijo ayer y cito textualmente que “Gonzalo Castillo será presidente. Si tiene un 40% será presidente. Si tiene un 45% será presidente. Si tiene un 29% será presidente”. Nosotros queremos advertirle que presidente solo puede ser en República Dominicana el candidato que obtenga en las urnas el 50% más un voto sin fraude, sin presiones. 50 más uno democráticamente. Lo último que necesitamos es que usted agregue una crisis política generada por la imprudente ambición de gobernar en contra de la voluntad del pueblo soberano.

El Partido Revolucionario Moderno tiene un compromiso firme con la alternabilidad. Que nadie dude que estaremos dispuestos a defender la democracia con todos los medios institucionales reconocidos por la Constitución y las leyes.

@PRM_Oficial

Advertisement