Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística realizarán el seminario “Autonomía de las mujeres en la recuperación económica de la República Dominicana”.

El seminario semipresencial será este jueves 18 de marzo a las 10:00 de la mañana, en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con motivo del Mes de la Mujer.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, pronunciará las palabras de bienvenida y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo tendrá a su cargo la presentación de conclusiones. Las “Acciones para la recuperación económica inclusiva para las mujeres”, serán presentadas por el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa.

La directora de la División de Asuntos de Género en CEPAL, Ana Güezmes, presentando una visión del contexto digital. “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”. De igual modo, la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, expondrá “El impacto de la pandemia COVID-19 en las mujeres dominicanas”.

El tema “Trabajo no remunerado y el tiempo de las mujeres”, estará a cargo de la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña. Este evento es semipresencial y tendrá transmisión en vivo a través de las redes sociales del Ministerio de Economía y de la ONE.

En el caso, de la República Dominicana, las mujeres han sido especialmente afectadas por la crisis del COVID-19, según  información de la incidencia de la pobreza por sexo  contenida en el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2020.

De acuerdo con la CEPAL la pandemia COVID-19 golpeó a América Latina y el Caribe en un contexto de bajo crecimiento económico y aumento de la pobreza y las desigualdades.

Asimismo indica que los efectos económicos y sociales de la pandemia repercutirán de forma significativa en la autonomía de las mujeres.

En tal sentido el referido organismo plantea que es preciso hacer esfuerzos para evitar que las múltiples crisis que se han desencadenado en el plano económico y social profundicen los nudos estructurales de la desigualdad de género en América Latina y el Caribe en el corto, mediano y largo plazo.

Mira en vivo, desde YouTube, el seminario “Autonomía de las Mujeres en la recuperación económica de la Republica Dominicana”


@mineconomiard