Vicepresidenta Raquel Peña es primera mujer en asumir presidencia del CNM

El mandatario, quien pidió un receso de unos cinco minutos, luego de escuchar a cinco de los aspirantes al alto tribunal, se ausentó debido a otras responsabilidades pendientes

De camino al Consejo Nacional de la Magistratura para suplir al presidente @LuisAbinader durante la primera vista pública para la evaluación de los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 La vicepresidenta Raquel Peña sustituyó este jueves 14 al presidente Luis Abinader en las entrevistas que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura a los candidatos al Tribunal Constitucional.

El mandatario, quien pidió un receso de unos cinco minutos, luego de escuchar a cinco de los aspirantes al alto tribunal, se ausentó debido a otras responsabilidades pendientes.

Es la primera ocasión en la que un vicepresidente de la República preside una audiencia del Consejo.

Anteriormente, solo los presidentes de turno: Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina habían presidido el CNM.

El CNM es el órgano constitucional que se encarga de designar los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes. Asimismo, evalúa el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Conforme al artículo 178 de la Constitución, está conformado por 8 miembros: el presidente de la República; los presidentes de las cámaras legislativas; un senador y un diputado que representen la segunda mayoría en las cámaras legislativas; el presidente de la Suprema Corte de Justicia; un(a) magistrado(a) de la Suprema Corte de Justicia, quien funge como secretario del Consejo; y el Procurador General de la República.

Además de las funciones establecidas por la Constitución, el Consejo Nacional de la Magistratura está regulado por la Ley núm. 138-11 del 21 de junio de 2011.

Por lo anterior escrito, es probable que se abra un debate, sobre si la vicepresidenta, a aun el presidente esté impedido, pueda encabezar estos trabajos sin antes ser comunicado oficialmente al CNM.


Fuentes Cortesía: AcentoNoticias CDN