[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) recibió esta tarde el Gran Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Dominicano, en su XVIII versión correspondiente al año 2022, durante un acto encabezado por la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

El Gran Premio es el máximo galardón que se entrega a una institución pública en esa premiación y fue otorgado a la CNE por haber mostrado una ejecución robusta del Modelo de Excelencia “Marco Común de Evaluación” (CAF, por sus siglas en inglés), impulsando un liderazgo enfocado en el desarrollo sostenible y eficiente del sector energético nacional, la mejora continua de sus operaciones, los resultados positivos en las encuestas de satisfacción y logro de objetivos, así como su compromiso con la mejora continua de la gestión, reflejado en su trayectoria de postulaciones al Premio Nacional a la Calidad, igual que obtención de medallas de plata y oro, entre otros.

La Vicepresidenta indicó que «el premio que hoy entregamos a las instituciones gubernamentales que resultaron ganadoras es una muestra de cómo hemos establecido una cultura de mejora continua en la gestión de los organismos públicos, basados en los estándares de clase mundial».

La presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones, puntualizó que  las instituciones premiadas tienen el compromiso de mantener y aumentar la calidad que las llevó a convertirse en ganadoras, pero también, pasan a ser referentes para que otras entidades continúen la ruta hacia la eficiencia, la transparencia y la excelente administración del bien público.

«Este Gobierno, liderado por el Presidente Luis Abinader, está trazando la pauta en temas de eficiencia gubernamental mediante la evaluación periódica del desempeño de nuestras instituciones y con la presentación de logros tangibles como los que hemos podido ver en esta premiación», dijo la funcionaria.

La Vicepresidenta felicitó a todos los ganadores y resaltó la gestión del Ministro Dario Castillo Lugo por fomentar la correcta conducción del Estado para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos.

En la Premiación, además del Gran Premio, se entregaron 10 medallas, de las cuales, tres instituciones ganaron oro, cuatro obtuvieron plata y tres, bronce.

Las medallas de oro fueron para la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, la Dirección General de Contrataciones Públicas, y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana  (ETED).

Las medallas de plata para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Tesorería Nacional.

Ganaron medalla de bronce la Empresa de Distribución Eléctrica del Sur (EDESUR), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, resaltó el interés mostrado en estos dos últimos años por instituciones que integran sectores importantes del desarrollo nacional, de someterse a un riguroso proceso de evaluación interna y externa, asumiendo el modelo CAF y la calidad como un pilar de su gestión.

“Felicitamos a todos los postulantes y, de manera especial, a quienes serán reconocidos, exhortándolos a continuar el camino de la excelencia y la mejora continua, como vía segura para que la administración pública dominicana eleve los niveles de confianza de la ciudadanía en sus ejecutorias”, expresó el Ministro Castillo Lugo.

Por su parte, el presidente del Jurado del Premio Nacional a la Calidad, Ariel Espejo, invitó a las instituciones públicas a que “persigan la adopción e implementación del Marco Común de Evaluación, que es la herramienta del Estado dominicano para promover la excelencia y que, sin duda, redundará en una mejor experiencia de los ciudadanos, con los servicios que ofrecen”.

Espejo destacó la labor del MAP, por considerar que ha sido un ente comprometido con la transformación organizacional y con el despliegue sostenido de iniciativas que procuran que la Administración Pública sea cada vez más eficiente.

Jurado del Premio Nacional a la Calidad

El Premio Nacional a la Calidad es otorgado por un jurado integrado por representantes de organizaciones de alta credibilidad, del empresariado, la sociedad civil, la academia e interesadas y relacionadas con la mejora de la gestión pública, que se constituyen en un cuerpo colegiado.

Este año 2022, el Jurado estuvo compuesto por Ariel Espejo, de AENOR Dominicana, quien lo preside; Carlos Acosta, del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL); Alejandro Correa, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Laura del Castillo, del Consejo Nacional de Competitividad; Sol Disla, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Carlos Villaverde, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Además, por Cándida Mejía, de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera; Nilo de la Rosa, del Defensor del Pueblo; Danilsa Peña, de Participación Ciudadana; Luis José Chávez, de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores; Alliet Ortega, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Yuberkis Chevalier, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Asimismo, por Mariam Barriuso, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Pedro Ferrer del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC); Olga Basora, profesional independiente, expresidenta del Jurado del Premio Nacional a la Calidad.

Premios Sectoriales: Salud y Educación

En la actividad, Castillo Lugo anunció que en el marco del Premio Nacional a la Calidad del próximo año 2023, se realizarán dos premiaciones sectoriales, con el objetivo de destacar las mejores prácticas de Educación y Salud Pública.

“Vale decir que vamos a poner a competir entre sí, por la gestión de calidad y brindar mejores servicios públicos, por un lado a los hospitales y centros de salud, y por otro lado a los liceos y escuelas públicas”, puntualizó el titular del MAP.

Sobre el Premio Nacional a la Calidad

El Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Dominicano es un proceso mediante el cual son reconocidas las iniciativas de gestión de la calidad en el Estado Dominicano. Se entrega anualmente desde el año 2005 y es organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en su rol de órgano rector de la calidad en la gestión pública y de los servicios públicos.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI