Domingo Matías Viceministro MEPYD

Valverde Mao, República Dominicana (Junio 2021).- “El ordenamiento territorial consiste en reglamentar el uso del suelo, para que la gente y las empresas  no construyan sin  organizar. A la República Dominicana le urgen estas normativas que permitan proteger las zonas agrícolas, pero también, garantizar la movilidad”.

La expresión es del viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, al juramentar al consejo de desarrollo de la provincia Valverde Mao, pues en este territorio es imperante la protección de las tierras con vocación agrícola, al tiempo que indicó la necesidad de que sea este ente articulador que de seguimiento a las obras en marcha de este 2021 con un presupuesto de 593 millones de pesos.

En el acto, Matías expresó que  el consejo de desarrollo provincial tiene dos funciones claves: diseñar democráticamente el plan de desarrollo de la provincia y crear, o coordinar, las mesas temáticas y comisión sectorial del gobierno.

El alcalde del municipio de Mao, Odalis  Rodríguez, declaró que estaban a la espera de la conformación de este consejo, ya que requieren  planificar lo que necesitan  para el desarrollo de su futuro.

A su juicio entiende que muchas de las obras que fueron consensuadas por  parte de las autoridades locales, serán incluidas en el presupuesto nacional del año 2022, infraestructuras que ayudarán al desarrollo de la provincia.

Daysi Aquino, gobernadora de Valverde,  declaró que el consejo ha sido creado con el propósito de  promover la participación social en la planificación, administración y tomas de decisiones para el desarrollo. “Nuestra meta es ampliar la articulación entre la comunidad y los diferentes niveles de gobiernos, el cual estará integrado por las autoridades provinciales y municipales y por representante de fuerzas sociales y congresuales”.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo