Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2020). La viceministra de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, informó que en esta entidad se trabaja para elevar los niveles de eficacia en términos de obtención de resultados de los fondos no reembolsables para el desarrollo.

Dotel, quien es la primera mujer ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo en el país, indicó que para lograr ese objetivo reorientan la cooperación internacional en las prioridades de salud, desarrollo territorial, transporte,  microeconomía y  el fortalecimiento de la economía en sentido general.

La viceministra de Coooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo precisó que en esa reorientación trabajan directamente con las sectoriales y todas las instituciones del Estado dominicano. “Somos un espacio que da servicio al resto de las instituciones públicas”, enfatizó Dotel en una entrevista con el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por el canal AcentoTV.

En ese sentido, dijo que dan apoyo técnico, de transferencia de capacidades, formación del personal del sector público y de la sociedad civil para elevar las competencias en la ejecución de los programas y proyectos financiados con cooperación no reembolsable.

Expresión importante de solidaridad

La viceministra destacó que la cooperación internacional es una de las expresiones de solidaridad más importantes, porque se piensa que los Estados son los que donan, pero la realidad es que los ciudadanos y ciudadanas son los que colaboran, se desprenden de los impuestos, de dinero que podría ser invertido en sus sociedades y lo ceden a otro país.

Por lo tanto, expresó la viceministra de Cooperación Internacional que es “dinero sagrado” que debe colocarse estratégicamente, porque no es abundante, pero destinado en políticas o en acciones estratégicas puede hacer la diferencia y detonar el desarrollo en diferentes sectores de la sociedad.

Al respecto, señaló que están trabajando en el Gobierno del Cambio en la alineación entre la cooperación y la planificación hacia el desarrollo. “Es decir, las prioridades que se expresan a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo y del programa de Gobierno de Cambio”, enfatizó la viceministra.

Dotel puntualizó que uno de los defectos que ha tenido la cooperación internacional en la República Dominicana es que se ha producido de manera muy dispersa y, por tanto, no ha estado concentrada en las acciones que puedan detonar el desarrollo en el país.

Informó que está en crecimiento la cooperación Sur-Sur entre países de América Latina de igual renta que fundamentalmente es cooperación técnica. “También está la cooperación triangular que es un país de los que llaman desarrollado que aporta la plata y es el oferente hacia otro país de Suramérica apoyado por uno de los países con mayor renta”, comentó.

Manifestó que España, a través de la AECID, ha donado una cantidad enorme de recursos directamente a instituciones del Estado Dominicano. Indicó que están en un proceso de elevar los niveles de eficiencia de esa cooperación, porque por las deficiencias en que se ha manejado el Estado históricamente no se ha podido ejecutar plenamente esos proyectos. Recordó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el órgano rector de la cooperación no reembolsable.

Manifestó que en el caso de Francia hay una cooperación creciente que ha apoyado en el tema de transporte. Dijo que llegaron a un acuerdo con la Agencia Francesa para el Desarrollo que va a apoyar con el más grande y primer estudio que se ha hecho sobre el impacto del COVID-19 en las personas que viven del transporte que es la principal fuente de empleo en personas en situación pobreza.

Video:


Fuente: Ministerio de Economía Desarrollo y Planificación