Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, RD (Noviembre, 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo acompañó al cierre del proyecto «Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales Vinculadas a la Prevención de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres y Niñas la Trata Interna con fines de Explotación Sexual», ejecutado por el Ministerio de la Mujer, el cual contó con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con un monto de 100 000.00 euros.

La culminación de este proyecto permitirá fortalecer los servicios dirigidos a prevenir y atender a las mujeres víctimas de violencia de género, lo que suma valor a la apuesta gubernamental de robustecer las instituciones dominicanas para generar una mejor calidad de vida para la población en general, especialmente, en las mujeres.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, destacó que en adición a los objetivos propuestos y las líneas de acción contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, se proponen en siete políticas transversales apoyar la lucha contra la violencia de género, las cuales deberán ser incorporadas, en todos los planes, de programas y proyectos.

En ese sentido, indicó que la iniciativa, apoyada por la AECID, contribuye de manera particular con el compromiso de lograr el enfoque de género, a fin de mitigar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones que contribuyan a la equidad de género.

La viceministra aseguró que la violencia contra la mujer constituye una tragedia nacional. Resaltó que en este momento la República Dominicana debe unir esfuerzos y trabajar de manera continua para erradicar definitivamente la violencia en todas sus formas y manifestaciones.

El acto de cierre se celebró en el salón C del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y contó con la participación de la viceministra Olaya Dotel, también con autoridades del Ministerio de la Mujer, encabezadas por la ministra Mayra Jiménez; el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, entre otras personalidades de la AECID e instituciones involucradas en la ejecución del proyecto.

En este evento se realizó la graduación del Programa de Formación para Prestadores de Servicios de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia contra la Mujer, capacitación realizada en el marco del proyecto.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo