El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, mantuvo una reunión con la Junta de directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), encabezada por Celso J. Marranzini, en la que expuso sobre el desempeño y perspectivas de la economía de la República Dominicana, indicando que se proyecta un crecimiento económico en el rango de 5.0 – 5.5 % para 2024, uno de los más altos de la región, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobernador señaló que “desde el segundo semestre del año 2023, la economía ha mantenido un proceso de recuperación, impulsada por el repunte de la construcción, así como por un mejor desempeño de manufactura y comercio. De esta forma, el índice de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 4.6 % en enero de 2024”.

Asimismo, expresó que las presiones inflacionarias continúan reduciéndose en los primeros meses del año. En efecto, la inflación interanual registró un nuevo descenso en febrero, hasta situarse en el 3.3 %; mientras que la inflación subyacente disminuyó a 3.95 %.

Valdez Albizu señaló que “el dato de inflación interanual nos sitúa en un nivel privilegiado en la comparativa con el resto de América Latina, ya que, exceptuando las economías dolarizadas (Panamá, El Salvador y Ecuador), la República Dominicana es el cuarto país con menos inflación en la región.

A su vez, resaltó que “el buen desempeño de la economía permitió que continuaran consolidándose los avances en el mercado laboral, de modo que la población ocupada a la conclusión de 2023 ha alcanzado un récord de 4.9 millones de personas, estando la tasa de desocupación abierta en el 5 %”.

También les informó que los indicadores del sistema financiero mantienen niveles de rentabilidad y solvencia elevados, así como una baja morosidad. De esta forma, en enero de 2024 el índice de morosidad se situó en 1.1 %, la rentabilidad financiera (ROE) en 26.4 %, el retorno sobre activos (ROA) en 3.1 %, y el nivel de solvencia, a noviembre de 2023, en 15.9 %.

Por su parte, Celso Marranzini destacó “la importancia y el rol del Banco Central en crear la resiliencia y el impulso de la economía a través de su política monetaria, con el foco puesto en neutralizar la incertidumbre, dando principal importancia a la estabilidad económica”.

Durante el encuentro de Valdez Albizu con los empresarios, se informó que, entre sus objetivos, se encuentra que la inversión para el año 2028 se cifre en 50 mil millones. FOTO FUENTE EXTERNA

Agregó que en el entorno productivo dominicano “se denota un alto nivel de confianza, únicamente sujeto a la tensión que se produce en términos geopolíticos”.

Asimismo, le indicó que el CONEP ha estado trabajando en la elaboración y presentación de sus propuestas estratégicas para la nación, sustentadas en dos pilares: el desarrollo económico y el desarrollo humano. Añadió que, entre sus objetivos, se encuentra que la inversión para el año 2028 se cifre en 50 mil millones, y que en el mismo periodo se generen 500 mil empleos.

Durante el encuentro, Celso Marranzini estuvo acompañado por Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo; Julio Brache, primer vicepresidente; Rosanna Ruiz, directora de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA); y otros miembros de la directiva como José Nelton González, Rafael E. Izquierdo, Eduardo Cruz, Carlos José Martí, Fernando Villanueva, José Gior y Paola Rainieri.

Por su parte, Valdez Albizu estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda: el subgerente de Cuentas Nacionales, Ramón González; el subgerente de Política Monetaria, Joel González; y los directores Elina Rosario y José Perdomo, de Cuentas Nacionales y Tesorería, respectivamente.


Ronny De la Rosa

RONNY DE LA ROSA HOY DIGITAL