Acuerdo de compromiso y colaboración mutua

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suscribieron este lunes un acuerdo mediante el cual se comprometen a promover el desarrollo de proyectos de investigación científica y colaboración mutua.

El convenio fue rubricado por los máximos representes de ambas instituciones, doctora Emma Polanco e ingeniero Deligne Ascensión Burgos, rectora de la UASD y ministro del MOPC, respectivamente; a fin de garantizar la integridad, seguridad de las obras y una mejor práctica del ejercicio profesional.

Las instituciones firmantes acuerdan establecer y promover programas de formación de cuarto nivel (maestrías y doctorados) con el propósito de capacitar a su personal humano, al dotarlos de los conocimientos y tecnologías de vanguardia que les permitan ofrecer un mejor y más eficiente servicio para el país.

Se dispone en dicho acuerdo que el MOPC impartirá charlas y talleres a los estudiantes de la academia estatal sobre la importancia del uso y aplicación de los distintos reglamentos técnicos que se deben aplicar en los proyectos de obras de edificación o de infraestructura.

De su lado, la UASD se compromete a insertar (como parte de los cursos monográficos) un módulo referente al estudio, divulgación, uso y aplicación de los reglamentos técnicos que deben emplearse en los proyectos u obras de ingeniería, arquitectura y ramas afines.

Las partes también convinieron establecer durante un tiempo determinado un programa de prácticas supervisadas y otro de pasantías para estudiantes de la UASD, en los distintos proyectos y obras en toda la geografía nacional, vinculadas a las áreas correspondientes.

La realización de las prácticas profesionales tendrá por objeto dotar a los alumnos de experiencias profesionales en las áreas vinculadas al quehacer del MOPC, como complemento de la formación académica que están recibiendo en las aulas y en los laboratorios de la Primera Universidad del Nuevo Mundo.


Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones