Honra a la memoria del exrector Mateo Aquino Febrillet a cinco años de su asesinato

Hoy se cumplen cinco años del asesinato del educador y exrector de la UASD Mateo Aquino Febrillet. Hoy se honra su memoria

La Universidad Autónoma de Santo Domingo celebró este jueves un acto para recordar al exrector Mateo Aquino Febrillet, asesinado un día como hoy hace cinco años.

Un busto en su honor

En honor al fenecido educador, la academia develó un busto. En el acto estuvieron presentes los pasados rectores, Iván Grullón, Julio Ravelo Astacio y Franklin García Fermín, así como otras autoridades, dirigentes estudiantiles y gremiales de la UASD.

Imagen

En un breve discurso, Ravelo Astacio destacó los avances académicos logrados por el fallecido. “(Febrillet) tenía una personalidad bien definida y se entregó a las mejores causas, pero perdió la vida. Fue un visionario que creyó en el trabajo; fue un buen hijo de esta Universidad”.

El exrector falleció el 11 de marzo de 2016 a consecuencia de una herida de bala disparada por el dirigente del transporte Blas Peralta, quien cumple una condena por el hecho.

El Asesinato de Febrillet

El viernes 11 de marzo de 2016, Mateo Aquino Febrillet intervino para evitar el enfrentamiento entre Blas Peralta y Edward Montás, ambos  precandidatos a diputados del municipio de San Cristóbal.

Luego de la salida de un restaurante donde conversaban, el ex rector de la UASD salió del local, junto a Montás en el mismo  vehículo con la intención de acompañarlo a la Policía para que pusiera una querella debido a que Blas se había tornado supuestamente agresivo.

Pero en ese trayecto Aquino Febrillet y sus acompañantes fueron atacados a tiros por Peralta y otros, alcanzando una bala el hombro izquierdo del catedrático causándole así la muerte.

Blas peralta fue condenado a 30 años por el hecho el 11 de julio de 2017.

Hace 5 años asesinaron a Mateo Aquino Febrillet

Mateo Aquino Febrillet era un educador, administrador, escritor y político dominicano, fue elegido Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 2011 y candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de San Cristóbal en los pasados comicios del 2016.

«Su propia vida, su trayectoria como hombre, educador, trabajador de la universidad, esposo, padre y amigo solidario demuestran una personalidad no solamente bien definida sino que estaba entregado a las mejores causas», expresó el exrector de la UASD, Julio Ravelo Astacio.

Descanse en paz nuestro querido J.F, nunca te olvidaremos | Mensajes de  luto, Descanse en paz frases, Frases de consuelo

Fuentes: Universidad Autónoma de Santo Domingo El Nuevo DiarioListin Diario