Acuerdo Colaboración

El objetivo de este convenio es identificar a niños y a niñas entre 6 meses y 5 años de edad, así como a embarazadas y madres lactantes, que reciben servicios del Inaipi, con desnutrición aguda, o en riesgo inminente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) firmaron un acuerdo para trabajar en la reducción de la desnutrición aguda en los niños, las niñas, embarazadas y madres lactantes que reciben servicios en los centros CAFI y Caipi, de la entidad estatal.

El acuerdo, rubricado Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país y Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi, procura impactar al menos 20,000 niños y niñas menores de cinco años y 700 embarazadas y madres lactantes; el mismo forma parte del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda.

El objetivo de este convenio es identificar a niños y a niñas entre seis meses y cinco años de edad, así como a embarazadas y madres lactantes, que reciben servicios del Inaipi, con desnutrición aguda, o en riesgo inminente, para tratarlos con alimentos terapéuticos listos para consumir, así como darles consejería nutricional a las familias.

La directora del Inaipi agradeció al organismo internacional por la valiosa iniciativa, tras asegurar que se firma en el mejor momento porque coincide con la reapertura de los servicios de manera gradual, escalonada y segura en los centros Caipi y CAFI.

Dijo que siguiendo los lineamientos del señor presidente Luis Abinader de trabajar en favor de los más vulnerables, el inaipi articula acciones para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de 0 a cinco años y de sus familias.

En tanto Elcarte, tras definir al Inaipi como “la institución pública más importante dado que tienen en sus manos el futuro del país”, refiriéndose a los niños y las niñas que forman parte de sus centros, resaltó que la puesta en marcha del acuerdo permitirá desarrollar acciones para trabajar en la erradicación de la desnutrición infantil, en embarazadas y madres lactantes.

Destacó la importancia del programa de visitas domiciliarias que realiza el personal del Inaipi, enfatizó que es un programa fundamental para que los familiares puedan brindar un cuidado cariñoso y sensible a los niños y niñas. Además, permite obtener información relevante para detectar necesidades de nutrición y brindar asistencia a los más necesitados.

Al acto protocolar asistieron Saturnino Silva Jorge, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM); Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional del Inaipi; Eladio Jiménez, Oficial de Primera Infancia de UNICEF. También, Melina Sánchez, subdirectora en asunto de Niñez y Juventud de Prosoli y Nereida de León, subdirectora de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Bienestar estudiantil Inabie.

Además, los agentes y animadores de la entidad estatal realizarán un diagnóstico inicial de los beneficiarios utilizando la medida de una cinta que mide la circunferencia del brazo medio superior (MUAC), lo cual permitirá establecer el tipo de desnutrición del niño o la niña, para determinar si es aguda, severa, moderada o si tiene riesgo inminente de desnutrición


El Acento