El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y su representante en República Dominicana, Rosa Elcarte, felicitó las diferentes propuestas que se están presentando en el país, para la revisión del Código de Trabajo, entre estas la que busca aumentar la licencia por paternidad, actualmente solo de dos días.

«Estas propuestas constituyen un hito de suma importancia para el desarrollo de los bebés recién nacidos de los empleados dominicanos, dado que los padres durante estos primeros días podrán apoyar a las mamás para cuidar a sus pequeños y amamantarlos adecuadamente», dijo Elcarte en un comunicado.

Expresó que esto permitirá que los padres ejerzan su derecho a ser parte del cuidado de sus recién nacidos, fomentando el apego entre el papá y el bebé. 

Destacó, a su vez, que los avances en las investigaciones de la neurociencia han demostrado que el apego desde los primeros días de vida del bebé con el padre es un factor decisivo para el desarrollo del cerebro y que este desarrollo neuronal sea óptimo. 

«La sana relación de los bebés con sus padres es la base sobre la que se asientan tanto la salud mental y física, como los resultados de aprendizaje, de autoestima, de las competencias sociales y la capacidad de adaptarse y ser productivo», agregó la doctora. 

Beneficios de la presencia del padre

Por otro lado, indicó que existen estudios que señalan que los padres que se involucran adecuadamente en la crianza de sus hijos e hijas protegen a sus familias de la violencia y de la negligencia, y promueven modelos de crianza basados en el respeto y la igualdad. 

La vocera del organismo internacional también afirmó que, por estas razones, es fundamental que los padres ayuden a sus bebés a crecer y a prosperar, alimentándolos, jugando y hablando con ellos; así como leyéndoles, abrazándolos y cantándoles desde su primer día de vida.

Se recuerda que los servidores públicos ya cuentan con 15 días hábiles de licencia por paternidad,según lo dispuesto en el Decreto 312-22, de fecha 14 de junio de 2022, al igual que con otros permisos para cuidados pediátricos y especiales que facilitan la paternidad responsable.

Asimismo, varias empresas privadas en el país, como parte de su responsabilidad social, han aumentado el número de días de licencia por paternidad.

DiarioLibre