Ser Procurador General de un país se resume en defender los intereses públicos y los derechos de los ciudadanos. En República Dominicana tenemos a Jean Alain Rodríguez, quien ha brillado por hacer todo lo contrario, desde intervenirle el teléfono a una Jueza de la Suprema Corte de Justicia hasta intervenirle el teléfono a un abogado parte de la defensa de un imputado en el caso Odebrecht.
Esto crea un precedente muy peligroso para nuestra débil democracia, ya que en resumidas cuentas, la Procuraduría a cualquier persona puede hacerle un expediente, violarle la privacidad, la intimidad y la seguridad, e intervenirle los teléfonos sin ningún tipo de apego a ley ni consecuencias.
La intervención del teléfono de la Magistrada Miriam Germán Brito se hizo de una manera nebulosa y violatoria de la ley, dentro de cuestionamientos hechos por el propio Procurador cuando siendo parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la atacó de una forma que violó al reglamento del mismo, relacionándola con un hecho criminoso para justificar la intervención telefónica, la cual de todos modos fue ilegal. Sin embargo no hubo consecuencias para el Procurador y logró su objetivo, sacar a la Jueza Miriam Germán de la SCJ, donde la misma planeaba quedarse.
En el caso de la intervención telefónica al abogado que ha admitido la propia Procuraduría, es una inadmisible violación de la confidencialidad Abogado-Cliente y una grosera violación al derecho de defensa. Al parecer Jean Alain no fue a esa clase cuando estudió derecho, quizás fue pero se le olvidó esa parte de la ley, o probablemente no le importa que exista.
Si a una figura tan solemne como una Jueza de la Suprema Corte de Justicia el Procurador le interviene el teléfono ilegalmente sin consecuencias, si a un abogado le hace lo mismo, ¿qué sería de un simple ciudadano?
Diversas personalidades han manifestado su preocupación ante semejante comportamiento “autoritario”:
La comunidad jurídica debe alarmarse de que el Ministerio Público haya confesado hoy que intervino el teléfono del hijo de un encausado a sabiendas de que era su abogado. Es acceso a información confidencial abogado-cliente y privilegio de un poder abusivo. ¿Qué sigue?
— Elizabeth Mateo (@ElizabethMateo) April 23, 2019
Baltasar Garzón fue destituido por autorizar, a sabiendas, la escucha de las conversaciones de encausados y sus abogados en el caso Gürtel. Esa práctica es grave y no debe ser aceptada.
— Nassef Perdomo 🍕+🍍 (@NassefPerdomo) April 22, 2019
Dice el Ministerio Público que cuando una imputación incluye el delito de moda "lavado de activos" (es decir, todas), a los familiares más cercanos, hijos, madre, padre, hermanos y hasta amigos, se les interviene el teléfono para espiarlos. Eso es repugnante. https://t.co/JtLXoXZpVs
— 𝑹𝒆𝒚𝒏𝒂𝒍𝒅𝒐 𝑹𝒂𝒎𝒐𝒔 𝑴𝒐𝒓𝒆𝒍 (@reynaldoramos02) April 22, 2019
Bueh!!! La defensa de Conrad Pittaluga en las personas de Chago Rodríguez y Eric Raful denuncia intervención telefónica hecha por PGR a otro miembro de la barra de la defensa! INADMISIBLE violación de la confidencialidad Abogado-Cliente y grosera violación al Derecho Defensa!
— Manuel Castillo (@ManuelCastillo5) April 22, 2019
Baltasar Garzón fue destituido por autorizar, a sabiendas, la escucha de las conversaciones de encausados y sus abogados en el caso Gürtel. Esa práctica es grave y no debe ser aceptada.
— Nassef Perdomo 🍕+🍍 (@NassefPerdomo) April 22, 2019
Gravísimo y el problema no es este caso, es en qué otros casos se está repitiendo ese patrón de solicitudes de interceptación de llamadas haciendo creer que es a un imputado y es a un abogado de la defensa. 😱 Esas son las acciones que crean desconfianza en la justicia. https://t.co/3zto7XHqSY
— Elizabeth Mateo (@ElizabethMateo) April 23, 2019
Pero en este caso el hijo era también su abogado. ¿Violentó el Ministerio Público el secreto cliente-abogado a propósito? https://t.co/T1jf1sh01s
— Elizabeth Mateo (@ElizabethMateo) April 22, 2019
El procurador Jean Alain Rodríguez está mostrando su refajo, muchos lo comparan con el SIM
Fuente Somos Pueblo