Efemérides

Faltan 362 días para el año 2020.

Santoral: Santos, Florencio, Daniel y Antero. Santa Genoveva.

Efemérides Nacionales:

1865. El presidente Gaspar Polanco pide por segunda vez a la reina, Isabel II, de España, el cese de la guerra y el abandono del territorio ocupado por el ejército español.

1883. Fallece en la ciudad de Santo Domingo, el abogado Juan Nepomuceno Tejera, miembro de La Trinitaria y quien llegó a ocupar el cargo de diputado.

1961. Es leída en todas las iglesias la primera de dos cartas pastorales, en las que se criticaba la represión a la que había sometido la tiranía trujillista a jóvenes opositores.

1962. El Consejo de Estado inicia “una limpieza” de los funcionarios trujillistas que aun estaban en el cuerpo diplomático dominicano.

– El Movimiento Revolucionario 14 de Junio revela que sólo uno de los 215 presos políticos aparece con vida en las cárceles.

1963. Voceros del sindicato de trabajadores de la de la Corporación Dominicana de Electricidad advierten que el país puede quedar sin energía eléctrica si las autoridades no acuerdan con el gremio la autonomía de la empresa energética.

1967. El ex-presidente José Rafael Molina Ureña es designado Embajador Jefe de la Misión Permanente de la República ante las Naciones Unidas.

1993. El secretario general del PLD, Lidio Cadet, asegura que la meta de su partido es formar un Frente Patriótico Electoral para cerrarle el paso al PRD y el PRSC.

2005. Un fiscal adjunto y miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupa dos helicópteros propiedad del ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, que se encontraban en el aeropuerto de Herrera.

2006. La entidad preventiva de la drogadicción, Casa Abierta, anuncia el cierre por falta de recursos, de sus filiales en El Seibo, Nagua, San Juan de la Maguana, Samaná, Baní y Salcedo, así como la posible clausura de la principal en Santo Domingo.

2008. Llegan al país los primeros tres vagones del Metro de Santo Domingo.

2010. Fallece a la edad de 64 años el humorista, cantante y presentador de televisión, Luis Bernardo Marte Hernández (Luisito Martí).

2018. La autoridades sanitarias revelan que el 55% de los nacimientos registrados durante 2017 en las dos principales maternidades de la capital, Nuestra Señora de La Altagracia y el Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, fueron de madres adolescentes y extranjeras, de las cuales el 99% de origen haitiano y cerca del 1% venezolanas, entre otras nacionalidades.

2018. Marte Piantini presenta candidatura a la vicepresidencia Nacional del PRM

Efemérides Internacionales:

1322. Muere Felipe V, “el Largo”, rey de Francia y de Navarra desde 1316.

1521. El Papa León X excomulga a Martin Lutero por hereje.

1795. Acuerdo entre Rusia y Austria para el reparto de Polonia.

Resultado de imagen para ernesto che guevara

1954. El joven Ernesto Guevara de la Serna conoce en Guatemala al cubano Ñico López, quien lo nombra con el apodo de “Che”, que se le queda de por vida.

1958. Las islas Trinidad y Tobago dejan de ser gobernadas como colonias de la Corona Británica y constituyen la Federación de las Antillas Barlovento y Sotavento.

1959. Alaska se convierte en el 49no estado de los Estados Unidos.

– El abogado Luis M. Buch Rodríguez asume el cargo de ministro de la Presidencia y secretario del Consejo de Ministros de Cuba.

1961. Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba, tras la petición de Fidel Castro de que reduzca a 11 miembros el personal de la embajada en La Habana.

1966. En la Habana, Cuba, es inaugurada la Conferencia Tricontinental, con la participación de más de 500 delegados de todo el mundo.

1990. El Presidente panameño, general Manuel Noriega se entrega a soldados norteamericanos que invadieron Panamá y es trasladado a Estados Unidos.

1993. Estados Unidos y Rusia firman el segundo tratado de Reducción de Armas Estratégicas, considerado como el acuerdo de desarme más grande de la historia.

2004. Llega a Marte el robot “Spirit”, construido por científicos de la NASA, el que inicialmente sólo iba a funcionar durante tres meses, pero superó los 12 meses.

– En el Mar Rojo se estrella un avión Boeing 737 de la compañía egipcia Flash Airlines, muriendo sus 148 pasajeros.

2006. El gobierno de Perú formaliza el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori por 12 cargos, dos por violación a los derechos humanos relacionados con las matanzas de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta, y otros 10 por corrupción.

2007. Los 141 ocupantes de un Boeing 737 de Flash Airlines mueren al estrellarse el aparato en el mar Rojo.

2013. Un bombardeo desde un avión no tripulado (”drone”) de Estados Unidos, mata a Mulá Nazir, líder de la principal facción talibán en Waziristán del Sur, en el oeste de Pakistán.

2015. Fallece a la edad de 95 años, en su hogar de Coral Gables, Florida, Edward W. Brooke, primer senador afroamericano electo por voto popular en los Estados Unidos.

2017. El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, amenaza a través de su cuenta en Twitter, con imponer un “gran impuesto fronterizo” a la automotriz General Motors por fabricar su modelo Chevy Cruze en México.

– Las autoridades carcelarias de Brasil informan la ocurrencia de un motín en la cárcel de Manaos deja 56 muertos y el traslado de los cabecillas a prisiones federales.

2018. El ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, renuncia a su cargo convirtiéndose en el tercer funcionario en abandonar el gabinete del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, luego de indultar al expresidente Alberto Fujimori, condenado por asesinato y corrupción, desatando una ola de protestas en el país.

PRM Un día como hoy 3 Enero 2018

Marte Piantini presenta candidatura a la vicepresidencia Nacional del PRM

El doctor José Marte Piantini presentó su candidatura a la vicepresidencia nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con miras a la convención que será celebrada el 18 de febrero del año 2018, en la que se escogerán la nueva dirigencia en todos los niveles nacionales, provinciales y municipales, próximo a ratificarse el 4 de marzo en la Convención Nacional de Delegados.

Marte Piantini, miembro fundador del PRM, quien defendiera ante la Junta Central Electoral los signos distintivos de esa organización política, y a su vez lograr que la misma reconociera el delegado técnico para ese partido, siendo por primera vez en la historia de la JCE que un partido minoritario en ese momento, lograra tan histórica hazaña.

En los registros de la Junta Central Electoral, como de algunas de las juntas municipales el PRM por diferentes razones entre ellos plazos legales y situaciones de alianzas y pactos, a cuyo partido le habían rechazado más de 250 candidaturas, no obstante, el Dr. Marte Piantini en su condición de delegado en un acto histórico, logro que todas las candidaturas aun las rechazadas por dicha institución fueran aprobadas.

Finalmente, Piantini insto a todos los perremeistas a que asistan y participen masivamente a la convención, realizando una verdadera fiesta de la democracia dominicana, y de paso ponderando y valorando su candidatura, desde donde continuara sirviendo al país y al partido

Resultado de imagen para escudo dominicano

Fuentes

Diario Libre

Últimas Noticias