Proyecto busca igualdad y empoderamiento de las mujeres en sector turismo

Santo Domingo. – República Dominicana ha sido escogida junto a Costa Rica, México y Jordania para conformar el proyecto piloto “Primer Plano: el empoderamiento de las mujeres durante la recuperación del Covid-19”.

El mismo es lanzado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y ONU Mujeres.

El proyecto, de un año, que inició el pasado 21 de noviembre de 2021 y se extiende al 21 de noviembre de 2022, tiene entre sus principales objetivos afianzar la equidad de género, capacitación, y lograr el empoderamiento de las mujeres en el sector turismo ante los tiempos críticos de pandemia del coronavirus.

La iniciativa procura integrar a las administraciones de Turismo, unas 10 empresas y 4 ONGs de cada país participante, que apoyarán en la ejecución de actividades orientadas a lograr dichas metas.

Estas tendrán como entre sus resultados, mejoras en el marco legal, los avances hacia la progresión de la carrera femenina, al menos dos programas de formación y la recopilación de datos de empleo turístico desglosados por sexo.

En estrecha cooperación con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR), trabaja de forma activa para implementar planes de acción, diseñados específicamente para proporcionar apoyo en el avance hacia la igualdad de género en el turismo y aumentar las oportunidades de las mujeres dentro del sector.

En el contexto del país quisqueyano, el Proyecto Primer Plano busca garantizar a la mujer dominicana, que previo a la pandemia del Covid 19 representaba el 57,2% de las personas empleadas en el sector de servicios de alojamientos y alimentación, que el empleo turístico les ofrezca condiciones de trabajo dignas y oportunidades para ascender en la toma de decisiones en sus puestos de trabajo.

Curso Formación de Formadores

Como parte de dichos programas de formación en el proyecto, la Organización Mundial del Turismo invitó a la realización en el país del curso virtual ‘’Formación de Formadores’’, dirigido a personas que trabajan en instituciones de turismo del sector público, entidades y empresas privadas que tengan interés y/o compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

También se invita a especialistas que trabajen por el desarrollo sostenible en el turismo que quieran mejorar su conocimiento en el tema en cuestión.

El curso se impartirá el lunes 14 y miércoles 16 del cursante mes de febrero en seis sesiones de 90 minutos, en horario de 8 a 9:30 AM; 10 a 11: 30 AM y 12:30 a 2:00 PM, (hora de República Dominicana).

El entrenamiento será participativo e interactivo, combinando presentaciones de personas capacitadoras; trabajo en parejas, en pequeños grupos y tiempo de estudio individual y con receso entre las sesiones.

Finalizado el curso, los participantes recibirán certificado de participación y el paquete de formación completo de Primer Plano para poder impartir la formación por sí mismos de forma independiente.

Entre los objetivos del entrenamiento se encuentran comprender por qué la equidad de género es importante para el turismo y cómo el turismo puede promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Además, revisar las recomendaciones brindadas por el Plan de Acción de Mujeres en Turismo de la OMT para abordar los retos, así como explorar buenas prácticas en el sector.


Ministerio de Turismo