Ministerio de Turismo de la República Dominicana

Santo Domingo, RD. Bajo el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, hoy 27 de septiembre, es celebrado el Día Mundial del Turismo.

Esta actividad que es rememorada desde 1980, tiene como objetivo principal fomentar la concienciación sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo, así como contribuir al sector para que este pueda alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Es preciso recordar que la pandemia del COVID-19 frenó el desarrollo económico de todos los sectores, pero, sobre todo, de manera desmedida al sector turismo, y es por esta razón que la Organización Mundial del Turismo (OMT), como organismo especializado de las Naciones Unidas encargado del turismo responsable y sostenible, con el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, hace un aporte encomiable hacia la recuperación y crecimiento del sector.

En la edición de este año, el Día Mundial del Turismo se centra en impulsar un desarrollo inclusivo, a través de la creación de oportunidades en donde los beneficios que se generen a través del sector se distribuyan de manera amplia y justa entre más personas en todo el mundo, pues países con grandes economías, así como los que se encuentran en vías de desarrollo, han sido sacudidos; siendo los grupos marginados y las personas más vulnerables los más afectados.

En ese sentido, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que es fundamental que los numerosos beneficios sociales y económicos que aporta el turismo estén al alcance de todos. Además, sostuvo que el deseo del ser humano de viajar y explorar es universal, por lo que es esencial un turismo accesible para el disfrute de todos.

“Con la celebración de este día, manifestamos nuestro compromiso de que, a medida que crezca el turismo, se beneficiarán de este desarrollo todos los niveles de nuestro amplio y diverso sector, desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña”, argumentó Pololikashvili.

Asimismo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó que el sector turístico influye en casi todos los aspectos de nuestras economías y sociedades, y hace posible que las personas históricamente marginadas y las que corren el riesgo de ser dejadas atrás se beneficien de un desarrollo que sea local y directo.

Es necesario que todos puedan hacer oír su voz sobre la forma en que el turismo determina el futuro de nuestras sociedades y nuestro planeta. Un proceso inclusivo de adopción de decisiones es lo único que nos permitirá garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible”.

Un dato

La OMT invita a sus Estados Miembros y a los que no lo son, a los organismos de Naciones Unidas, a las empresas y a las personas en general a celebrar la capacidad única del turismo de garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro.


Ministerio de Turismo