HISTORIA DOMINICANA
El incidente que marcó a JUAN PABLO DUARTE
EL LEMA DE JUAN PABLO DUARTE :QUE LOS DOMINICANOS TUVIERAN NOMBRE, BANDERA Y DIGNIDAD. SU LEMA, DIOS , PATRIA Y LIBERTAD.
1 Motivo de Juan Pablo Duarte a luchar por la independencia
Esta célebre frase fue pronunciada por un capitán extranjero (español) a Juan Pablo Duarte tras identificar su procedencia bajo el yugo haitiano, diciéndole:

«Tú no tienes nombre, porque ni tú, ni tus padres merecen tenerlo, porque cobardes y serviles inclinan la cabeza bajo el yugo de sus esclavos».
Este desprecio motivó a Duarte a luchar por la independencia dominicana.
Esta célebre frase fue pronunciada por un capitán extranjero (español) a Juan Pablo Duarte tras identificar su procedencia bajo el yugo haitiano, diciéndole: “Tú no tienes nombre, porque ni tú ni tus padres merecen tenerlo, porque cobardes y serviles inclinan la cabeza bajo el yugo de sus esclavos“. Este desprecio motivó a Duarte a luchar por la independencia dominicana.
- El contexto: Ocurrió cuando Duarte viajaba en un buque hacia el extranjero (Norteamérica) durante la ocupación haitiana de Jean Pierre Boyer (iniciada en 1822).
- La humillación: Al preguntar el capitán por su nacionalidad, Duarte respondió “dominicano”, provocando la dura respuesta debido a la condición de “vasallos” o “haitianos” que se les imponía a los nacidos en la parte oriental de la isla.
- El juramento: Este incidente causó tal vergüenza y desesperación en Duarte que juró demostrar al mundo que los dominicanos tenían un nombre propio y eran dignos de libertad.
- Significado histórico: La frase resalta la humillación que sentían los dominicanos ante la ocupación extranjera y el impacto psicológico que impulsó la creación de La Trinitaria.
El espíritu de Duarte fue “ánfora sellada de esencias dominicanas”, expresa Víctor Garrido, en un texto publicado en la revista “Clío”, No. 14, del 1959. Y agregó: “Cuando un tosco capitán de navío le preguntó por su nacionalidad, él respondió sencillamente: dominicano”.
El intelectual se refería a un incidente que estremeció a Duarte cuando viajó por primera vez al exterior en el 1830. La hermana del patriota se refirió al desagradable momento en su famoso “Diario de Rosa Duarte”.
“Juan Pablo nos dijo varias veces que el pensamiento de libertar su patria se lo hizo concebir el capitán del buque español en donde iba para el Norte de América en compañía de don Pablo Pujols. Nos decía que, al otro día de embarcados, el capitán del buque y D. Pablo se pusieron a hablar de Santo Domingo sumamente mal y que el capitán le preguntó si a él no le daba pena decir que era haitiano. Juan Pablo le contestó: ‘Yo soy dominicano’; a lo que con despreció le contestó el capitán: ‘Tú no tienes nombre, porque ni tú ni tus padres merecen tenerlo porque cobardes y serviles inclinan la cabeza bajo el yugo de los esclavos’”, narró la patriota.
Con esas duras palabras, el capitán aludía a la condición de vasallos de los dominicanos, subyugados por la tiranía instaurada por haitiano Jean Pierre Boyer en el 1822, año en que ocupó la parte oriental, apoyándose en un gran ejército. El capitán hacía referencia a la condición de sometidos de los dominicanos de la época, que permanecían bajo la dominación haitiana, instaurada por Jean Pierre Boyer en el 1822, cuando ocupó la parte oriental, amparándose en una gran fuerza armada que apoyaba su determinación de unificar la isla de Santo Domingo.
VERGUENZA Y DESESPERACIÓN

Escena expuesta en el Museo Juan Pablo Duarte, en la que se percibe al futuro patriota ante un oficial español, quien le preguntó si a él no le daba pena decir que era haitiano. Foto: Archivo de Diario Libre
“La vergüenza, la desesperación que me causó tal confesión de que merecíamos ser tratados tan sin ninguna consideración me impidió pronunciar una palabra, pero juré en mi corazón no pensar ni ocuparme de proporcionarle los medios, sino de probarle al mundo entero que no tan sólo teníamos un nombre propio dominicanos, sino que nosotros (tan cruelmente vilipendiados) éramos dignos de llevarlo”, reveló Duarte sobre ese incidente.
Este incidente fue importante en el despertar de las ansias libertarias del futuro Prócer.
EL LEMA DE JUAN PABLO DUARTE :QUE LOS DOMINICANOS TUVIERAN NOMBRE, BANDERA Y DIGNIDAD. SU LEMA, DIOS , PATRIA Y LIBERTAD.
Fuente: El Dia Digital CÁTEDRA INTEGRAL TV – DIARIO LIBRE – @PresidenciaRD – @ViceRDo – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM – @LuisAbinader – @RaquelPenaVice- @raquelarbaje – @PRM_Oficial – @ElizabethMateo – @AlbertoCaminero – @FelixReynaE – @DeligneAB –@dpprdo – @Pachecoalfredoo -@DavidColladoM – @EddyOlivares– @SanzLovaton – @ricardodlsanto3
