Altas Cortes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a la Junta Central Electoral (JCE) la «inclusión de inmediata» de Estamy Rafaela Colón Tatis “en la boleta electoral de diputados de dicho partido para la Circunscripción número 1 de la provincia Santiago.

El juzgado electoral decidió que la acción de amparo incoada por Colón Tatis «constató violaciones a los derechos fundamentales de la accionante».

La decisión, aprobada a unanimidad, está contenida en la sentencia TSE-599-2020, que ordena al “Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Junta Central Electoral (JCE) procedan en lo inmediato a subsanar la situación descrita, incluyendo la fotografía de la accionante Estamy Rafaela Colón Tatis”.

El TSE fundamentó su decisión en vista de que el 19 de marzo de 2020, la aspirante Estamy Rafaela Colón Tatis fue admitida como candidata a Diputada en representación Partido Revolucionario Moderno por la circunscripción número 1 de la provincia Santiago, sin embargo en la boleta electoral provisional remitida por la JCE no figura la fotografía de la accionante.

De acuerdo al juzgado electoral, esta acción «se traduce en la violación a su derecho a la igualdad en la participación política y a ser elegible, en tanto ha sido admitida como candidata pero su fotografía no aparece en la boleta electoral provisional, como sí aparecen los demás candidatos admitidos».

Fuente Acento