Altas Cortes
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó este miércoles que con las 65 sentencias contenciosas emitidas este año superó con creces las de los años 2017 y 2018, en cuyos períodos se fallaron 30 y 28, respectivamente.
Ernesto Jorge Suncar Morales, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del TSE, explicó que paralelamente, en el área de rectificaciones de actas del Estado Civil, se han emitido, hasta la fecha, 3,804 sentencias que dirimen las instancias recibidas al respecto.
El TSE presentó este miércoles las estadísticas de casos recibidos en el período que comprende del 23 de agosto al 10 de septiembre 2019, que incluye la conclusión de la extensión del plazo de inscripción de precandidaturas para las elecciones primarias de los partidos políticos, a celebrarse el 6 de octubre.
El indicado período tuvo una duración de 13 días, durante los cuales, según precisa el TSE, se dictaron 18 sentencias contenciosas, una ordenanza, 309 sentencias de rectificación sobre actas del Estado Civil, y en materia de recursos de revisión contra éstas últimas sentencias se emitió una.
La alta corte destacó que, respetando el debido proceso, las declaratorias de extrema urgencia de los casos recibidos y la celeridad con que el pleno de jueces titulares del TSE ha dirimido los mismos, los ha hecho emitir 35 sentencias contenciosas electorales.
Señaló que dicho trabajo se hizo en 25 días laborables durante el periodo de reclamos sobre precandidaturas, contado del 6 de agosto al 10 de septiembre del año en curso, contemplado el plazo original más la extensión otorgada.
Sobre el TSE
El Tribunal Superior Electoral (TSE) es la máxima autoridad en materia contenciosa electoral. Constituye un órgano de carácter autónomo con personalidad jurídica e independencia funcional, administrativa, presupuestaria y financiera, por consiguiente, no supeditado a organismo alguno del Estado. Tiene su sede en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana y ejerce su jurisdicción en todo el territorio nacional.
Su organización, funcionamiento y atribuciones se encuentran determinados por la Constitución de la República, según los artículos 214 y 215, así como por su Ley Orgánica Núm. 29-11 del 20 de enero de 2011.
Integración del Tribunal:
El Tribunal está integrado por cinco jueces electorales, cada uno con un suplente, los cuales son nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que a su vez designa quién ocupará la presidencia; todos por un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.
Fuentes