JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Declaraciones Robert Arias, delegado técnico @PRM_Oficial ante la JCE

Santo Domingo, RD.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) dispuso suspender la resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE) que a su vez fijó el orden en el que los partidos políticos aparecerían en la boleta electoral en las elecciones del 16 de febrero próximo.

Video CDN

Declaraciones Robert Arias, delegado técnico @PRM_Oficial ante la JCE

La suspensión se produce luego de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) incoara una solicitud de medida cautelar ante el TSA; rechazando el modelo de boleta dispuesta por la JCE mediante resolución 034/20019, alegando que con esto se pretende “despojar ilegalmente” a esta organización de la posición número 3 que le corresponde de conformidad con los resultados de las elecciones del 2016.

La semana pasada, el jurista Eduardo Jorge Prats, quien coordina el equipo de abogados del PRD, en rueda de prensa explicó que el órgano de elecciones pretende imprimir boletas electorales para febrero próximo dando buena y valida “su inmotivada Resolución 034/2019 del 10 de diciembre de 2019”, lo cual dijo, “constituye un acto administrativo que no tiene fundamento jurídico”.

Con la disposición, la JCE está impedida de imprimir las boletas electorales hasta tanto se conozca una audiencia que celebrará el TSA el próximo viernes, por el reclamo sobre el orden de los partidos políticos en la boleta electoral presentara el PRD.

Empresa Alhambra ofrece detalles sobre auditoría al voto automatizado

Video CDN

Programación de matriz del voto automatizado coincide con máquinas. Se analizarán si hay anomalías

Los técnicos de la empresa española Alhambra Eidos, quienes auditan los equipos del voto automatizado utilizados en las primarias del año pasado, han determinado hasta ahora que la programación que tienen las máquinas es la misma que le ha proporcionado la Junta Central Electoral (JCE).

Avance

Al presentar este miércoles un avance a los delegados técnicos de los partidos y a los medios de comunicación, los técnicos informaron que por el momento han extraído la información o data de 290 equipos de 370 en total, y que ahora procederán a analizar si esa programación ejecuta lo que se le ordena.

El director del equipo de auditores de Alhambra Eidos, Sergio García, comunicó que han extraído toda la información posible de los equipos a fin de dejar trazabilidad para que cuando concluyan los trabajos, cualquier persona que quiera auditar el sistema, pueda hacerlo.

Guillermo Amodelo, también técnico de Alhambra, anunció que la próxima semana será cuando terminen el análisis del código fuente, en donde verificarán si éste es ilícito o si en él hay anomalías, dando plena seguridad de que son un equipo independiente e imparcial.

Concluyen

Ambos afirmaron que la conclusión de sus trabajos será el 31 de enero procediendo a presentar un informe final.

Reflexíon

Resultado de imagen para robert arias prm

«Yo creo que perfectamente esas boletas se pueden imprimir ..hay tiempo suficiente para que esas boletas puedan ser impresas y distribuidas en toda la logística que tiene armada la JCE, que es muy eficiente»

Robert Arias

Fuentes: Noticias CDNEl Caribe