Altas Cortes | Tribunal Superior Administrativo (TSA )-Suprema Corte de Justicia (SCJ)

Rafa Dedi: Si no hay justicia justa, no h

Colegio de abogados lamenta sentencia TSA

Dice protección de derecho fundamental corresponde a la vía contenciosa administrativa

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró ayer inadmisible el amparo de extrema urgencia que presentó el juez Moisés Ferrer, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ante su traslado involuntario hacia otra sala de la alta corte.

El TSA motivó su decisión de no admitir el recurso del magistrado Ferrer en virtud de lo que dispone el artículo 70 de la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, “por existir otras vías judiciales que permiten obtener la protección efectiva del derecho fundamental invocado, tal y como lo es la contenciosa administrativa, por ante esta jurisdicción, por los motivos expuestos”.

El juez Moisés Ferrer, quien el mes pasado fue trasladado por disposición del Pleno de la SCJ desde la Tercera Sala hasta la Segunda Sala, alegó que esta acción constituía una transgresión a sus derechos fundamentales, la inamovilidad en el cargo y la independencia judicial, previstos en la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos, y que también era una violación a precedentes vinculantes dictados por el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Bajo estos argumentos, el pasado lunes el magistrado solicitó al Tribunal Superior Administrativo que ordene al Pleno de la Suprema su reposición inmediata como juez titular de la Tercera Sala y que se abstuviera de trasladarlo a otra sala en lo inmediato o en el futuro.

Los abogados del Pleno de la SCJ habían pedido al TSA que declare notoriamente improcedente este amparo, pedimento al que se añadió el procurador general administrativo.

Entre sus argumentos legales, los togados afirmaron que este caso no se trata del traslado de un juez de la Suprema, sino de la recomposición de las salas de este órgano judicial.

Recurrirá ante el TC. El Colegio de Abogados, que participó en la audiencia como interviniente voluntario a favor de la posición de Ferrer, anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el fallo del TSA por entender que se trata de “un mal precedente” y que a partir de esa decisión “se acaban de instaurar y oficializar los traslados por vía jurisdiccional”.

Nueva composición
El Pleno de la SCJ designó a Vanessa Acosta y Nancy Salcedo como integrantes de la Primera y Tercera Sala, respectivamente, y a Ferrer en la Segunda Sala. La decisión fue tomada luego de que Blas Fernández, quien pertenecía a la Primera Sala, fuera escogido miembro del Consejo del Poder Judicial (CPJ).

Colegio de abogados lamenta sentencia TSA

 El Colegio de Abogados de la Republica Dominicana lamentó hoy la sentencia emitida por el tribunal superior administrativo rechazando el recurso de amparo interpuesto por el magistrado juez de la suprema Moisés Ferrer quien fue trasladado de manera forzosa de la TERCERA SALA a la segunda sala penal de ese máximo tribunal. El presidente del Card, dijo que esto refleja el clima de terror que actualmente impera en la judicatura nacional.

Dicha sentencia, explicó constituye un grave revés no sólo contra el Estado derecho si no contra la independencia del poder judicial pues se ha constituido en la legalización inconstitucional de los traslados forzosos de los jueces situación que considero preocupante para la seguridad jurídica del país.

«Anunciamos que impugnaremos ante el tribunal constitucional dicha sentencia y que el colegio de abogados no descansará hasta lograr la reinstauración de una justicia independiente libre de control político a tales fines estamos convocando una manifestación frente al Congreso Nacional el próximo miércoles 14 a las 9:00 de la mañana para exigir respeto a la inamovilidad judicial y a la independencia de los jueces.

Miguel Surun Hernández reitera que el presidente de la Suprema Corte de Justicia mantiene «un control férreo sobre las decisiones judiciales».

Surun Hernández, informo que tras bastidores se rumoran acuerdos trabas, señalando que al actual presidente Luis Abinader se le ha prometido obediencia total lo que le ha permitido al presidente de la SCJ actuar a sus anchas persiguiendo sus enemigos a lo interno y externo,

«esta vez le tocó el turno a Moisés Ferrer el próximo en la lista es Leonardo Tineo Recio quien ya no es del Consejo del poder judicial». Las mismas acciones se debe esperar contra todos aquellos jueces que se oponen «a los deseos del tirano judicial Luis Henry Molina.

Reflexión: Para que la justicia haga su trabajo efectivamente en equilibrio, tiempo, espacio y realidad de hechos, todos sus representantes y quienes la aplican deben manejarse en plena armonía entre ellos, permitiendo la libre acción de la verdad. Una sola variable disidente romperá la plena y esperada acción de la justicia. La justicia anhela justicia.

100+ Frases de Justicia en la Vida y en las Personas

Colegio de AbogadosHoy Digital