Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reanudan este lunes el juicio de fondo seguido a los seis implicados en el caso Odebrecht.

El tribunal presidido por la magistrada Gisell Pérez Méndez, iniciará la audiencia con el testimonio del ejecutivo de la constructora el brasileño, Mauricio Dantas Bezerra, quien para la fecha en que Odebrecht firmó el acuerdo con la Procuraduría, era el director jurídico de Odebrecht.

En la audiencia anterior el tribunal había citado mediante acto de alguacil al brasileño, primer testigo señalado por el Ministerio Público y por cuya inasistencia no se ha podido continuar con el proceso.

Antes los jueces habían dictado orden de conducencia en su contra, pero luego revocaron la decisión, tras acoger un recurso de oposición presentado por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Con el testimonio de Dantas Bezerra se pretende probar en el tribunal la comunicación de fecha 5 de mayo de 2018, dirigida por Odebrecht al procurador general, mediante la cual esta compañía hace entrega formal del Contrato de Servicios de Consultoría entre Odebrecht y el imputado Conrado Pittaluga Arzeno, suscrito el 17 de enero de 2008.

Igualmente, el Ministerio Público busca probar lo relativo al contrato de Servicios de Consultoría entre Autopista del Coral S.A., suscrito con el mismo imputado el 27 de mayo de 2009.

Además, busca probar todo lo relacionado a la documentación suministrada por Odebrecht sobre el acuerdo firmado con la Procuraduría en 2017.

Dantas Bezerra es un abogado que fungió como apoderado especial o representante de Odebrecht cuando la empresa firmó el acuerdo con la Procuraduría en el que se comprometió a pagar US$184 millones en nueve cuotas pagaderas hasta el 2025, con el fin de resarcir los daños materiales y morales causados al país por los sobornos de aproximadamente US$92 millones que pagó la compañía para conseguir contratos públicos.

En torno al caso figuran como acusados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

Para las defensas de algunos imputados el expediente se basa en hechos registrados entre 2001 y 2012, por lo que consideran que los servicios de Dantas Bezerra en la empresa no coinciden en tiempo con los hechos que trata de probar el Ministerio Público.

Consideran que el brasileño podría ser “una decepción” pues no forma parte de los hechos que originan las acusaciones.

Para la audiencia, también quedaron citados, además de Bezerra, Rodrigo Maluf Cardoso, Edris Manuel Javier, María Eugenia Batista Martínez; Marcelo Hofke, Carmen Arisca Álvarez De Maio y Bilmari Leonel Santos.

También Elvis Manuel Rodríguez, Mabel Roselín Calvo López, Marielis Abad Díaz, Julián Rojas Rosario, Leonardo José Guzmán Fond Bernard, Serafín Wilfredo Bautista García, Esther Jaqueline Jiménez Cruz y Jean Luis Rodríguez Jiménez. En el caso figuran como acusados Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

Fuente