Las magistradas, durante la lectura de sus consideraciones, indicaron que no encontraron elementos que lo involucren con los sobornos de Odebrecht

Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo dictaron sentencia absolutoria este jueves a favor del abogado Conrado Pittaluga.

Las magistradas, durante la lectura de sus consideraciones, indicaron que no encontraron elementos que lo involucren con los sobornos de Odebrecht para el proceso de construcción de la autopista el Coral, la única por la que se le juzgaba.

La corte consideró que existe una «duda razonable» sobre las acusaciones contra Pittaluga, imputado por haber actuado supuestamente como testaferro del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Las magistradas constataron que Pittaluga fue contratado para prestar una consultoría para la ejecución de la obra de la autopista del Coral, la única por la que se le juzgaba.

Las magistradas dijeron que está demostrado que Pittaluga recibió sus honorarios por sus servicios y todavía guarda el dinero, por lo que no transfirió fondos a otro imputado, como supuesto pago de sobornos.

Al no existir el delito de soborno, también se le absolvió por el delito conexo de lavado de activos.

Este jueves el tribunal dicta sentencia del caso Odebrecht, en el que se investiga el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña para adjudicarse obras públicas en el país y conseguir la aprobación de la correspondiente financiación.

La empresa admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, en un acuerdo firmado con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Previamente, las juezas aseguraron que el imputado Ángel Rondón, principal acusado en el pago de sobornos a funcionarios admitidos por Odebrecht, comprometió su responsabilidad como autor del crimen.

acento