Sociedad Civil


“Nosotros rechazamos absolutamente la propuesta del Conep»
Jacobo Ramos

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, rechazó hoy la propuesta del el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de que se hace urgente un acuerdo para revisar varios modelos de cesantías laborales.

NO


“Eso es una insistencia de los empresarios para desmejorar la calidad de los trabajadores en la República Dominicana, porque los empresarios en este país no están conforme con las miles de exenciones y de incentivos que el Gobierno les da”, expuso.
Ramos dijo que además de eso, el sector empresarial quiere, que las conquistas logradas por los trabajadores durante años, sean eliminadas de las leyes labores, acción que aseguró “no pasará”.

“Nosotros rechazamos absolutamente la propuesta del Conep»


“Nosotros rechazamos absolutamente la propuesta del Conep; seguimos con nuestra posición de que la cesantía es una cuestión sagrada para la clase trabajadora dominicana y que bajo ningún criterio nosotros vamos a permitir que se elimine esa conquista de los trabajadores”, expuso Ramos a El Nacional.


Sostuvo que la cúpula empresarial ha visto como los trabajadores en todo el país se han movilizados para que la cesantía se mantenga en una posible modificación del Código Laboral.


“Nosotros hemos dicho que la reforma que hay que hacerse al Código Laboral tiene que ser progresiva; de acuerdo a la Constitución no se puede modificar el Código Laboral para quitarle derechos a los trabajadores. Las reformas no pueden ser regresivas, para quitar derechos que ya están consagrados en las leyes”, subrayó el sindicalista.


Ramos entiende que los empresarios continuarán insistiendo con la eliminación de la cesantía, pero que también, van encontrar el rechazo de los empleados.


Conep


El presidente de Conep, Pedro Brache, presentó varios modelos de cesantías que se podrían evaluar en la República Dominicana, los cuales considera daría una solución a ese tema.
Entiende necesario llegar a un acuerdo para revisar el tema de la cesantía, los contratos de trabajos, los horarios, las innovaciones y otros puntos que considera importantes.

Fuente El Nacional