Coordinador del Gabine­te de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba

 Declaraciones en Participación del Desayuno de Listín Diario

Una tarje­ta inteli­gente, con chip de protección integrado que permitirá consumir en 7,000 esta­blecimientos pertenecien­tes a la Red de Abastecimiento Social (Adess) y se podrá utilizar en los servicios de transporte público como el Metro de Santo Domin­go, es la novedad que para el 2022 que reemplazará la tarjeta que actualmente utilizan los favorecidos de los programas sociales del Estado.

El anuncio lo hizo el Coordinador del Gabine­te de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, quien garantizó que durante to­do el 2021 se realizará un desmonte para cambiar la tarjeta actual a esta nueva inteligente “porque ahora tienen mejor capacidad de pago”.

“Nosotros tenemos una reunión con los bancos la semana que viene y el plan es ahora hacer una nueva tarjeta inteligente, una tar­jeta 2.0 con chip de protec­ción que no solamente sir­va para ir al comercio local de nosotros sino que pue­da asistir a cualquier tipo de comercio y se podrá uti­lizar para pagar en el Me­tro de Santo Domingo”.

El funcionario visitó las instalaciones de este pe­riódico acompañado de Digna Reynoso, Adminis­tradora de Seguros Socia­les (Adess); Jefrey Lizar­do Ortiz, Director General del sistema único de Be­neficiarios (Siuben), Ju­lio Séliman, Subdirector General de Progresando con solidaridad (Prosoli), Van Elder Espinal, direc­tor técnico del Gabinete de Políticas Sociales para plati­car de las buenas nuevas en del Desayuno de Listín Dia­rio en el que participó; Ma­nuel Corripio, presidente de la Editora Listín, Miguel Franjul director; y Rosmery Méndez, periodista.

Esta novedosa tarjeta tendrá su propia aplicación en la que los usuarios po­drán verificar el monto dis­ponible, recibir mensajes instantáneos cuando reali­cen alguna transacción, en­tre otras funciones pareci­das a las aplicaciones que utilizan los bancos.

El funcionario adelan­tó que a partir del próximo año el Gabinete se conver­tirá en el Ministerio de Pro­tección Social.

“El año que viene nos va­mos a convertir en Ministe­rio de Protección Social, la mayoría de América latina ha ido cambiando tenemos 5,000 mil empleados traba­jando de forma directa tam­bién”, enfatizó.

Dijo que a partir de la for­mación de este ministerio todas las ayudas sociales se realizan a través del mismo.

“Tenemos instituciones que están bajo la protección social, que aunque tiene su economía presupuestaria y financiera, trabajan con nosotros, también eso se va aglutinar en lo que sería el Ministerio de Protección Social para nosotros elimi­nar a partir de años 2022… Presupuesto (Dirección Ge­neral de Presupuesto) no dará apropiación en mate­ria social a ningún ministe­rio ni dirección eso va a des­aparecer para que todo sea canalizado a través del Mi­nisterio de Protección So­cial”.

Peña Guaba destaca que trece instituciones están ba­jo la protección social y es a través de estas que llegan las ayudas a los menos fa­vorecidos, entre estas se encuentran , los Comedo­res Económicos del Estado, la Oficina Presidencial de Apoyo Barrial el Plan Social entre otras.

El funcionario garantiza que para la entrega de esta tarjeta 2.0 se va a realizar una depuración ya que hay personas que tienen desde el inicio de estos programas sociales beneficiándose de ellos y al parecer su situa­ción económica no ha cam­biado.

“Hay familias que tienen Comer es Primero y tienen la Tarjeta Escolar, y tie­ne Bono Luz, y tiene bono gas, entonces tienen de las cinco cosas fundamenta­les tienen 4 o las tienen las 5, vamos hacer un arqueo en ese sentido para noso­tros limpiar el sistema, va­mos aprovechar que va­mos a cambiar todas las tarjetas también al mismo tiempo hacer una limpieza del proceso”.

Programas mejorados

Garantizó que los pro­gramas fijos serán mejora­dos “eso lo vamos a mejo­rar, esos son los programas fijos que tenemos nosotros como Gabinete de Políti­cas Sociales, el Gobierno tiene a través de fase 1 y 2 y Pa’ ti que están en ha­cienda y con nosotros está el programa Quédate en casa, que son programas temporales que terminan en diciembre”.

Este Gabinete mane­ja los programas Comer es Primero, Bono Luz, Bo­no Gas, para amas de ca­sa y choferes, la Asisten­cia escolar que se facilita de acuerdo a la cantidad de niños que tiene una fa­milia y tiene una condicio­nante que los niños deben ir a la escuela, vacunarse entre otras cosas a las que se les dan un seguimiento.

Además tienen otra tar­jeta con la Armada Domi­nicana y otra con la Policía Nacional para los miem­bros de esas instituciones que están bajo la protec­ción social. En total se be­nefician 800 mil personas y se están calificando 200 mil más para a partir de enero llegar al millón.

Dijo que a partir de ene­ro se llevará al doble el monto de la tarjeta Comer es Primero de 825 se lleva­rá 1,650.

 Actualmente el Sistema Único de Beneficiarios (Siu­ben) tiene un abarcamiento del 85% de la pobreza den­tro de sus programas “y el plan quizás en esta admi­nistración es llevarlo a 100 por ciento” asegura.

El Siuben

El Siuben es una Insti­tución del Gobierno do­minicana que se encarga de buscar y categorizar las personas con carencias a fin de asegurar su acce­so a programas sociales y subsidios monetarios con­forme a su grado de caren­cias.

Cada 5 años el Siu­ben realiza un censo para identificar esas personas que están clasificadas co­mo pobres, pobres extre­mos, pobres moderados y actualmente están identi­ficados más de 5 millones de familias bajo estas ca­racterísticas.

Peña Guaba expresó que este mapa se encuentra se­mi actualizado a pesar de haberse realizado en el 2018 por que la situación económica de muchas per­sonas cambio debido a la crisis generada por el co­ronavirus.

“Este mapa tiene una generalidad que conoce donde vive cada domini­cano pobre del país, con nombre y apellido, se les hacen cerca de cien pre­guntas y esto sirve de ba­se, no solo para el Gabi­nete de Políticas Sociales, todas las oficinas del es­tado, inclusive entidades privadas se nutren del Siu­ben” refirió.

Asegura que el Minis­terio de Economía Plani­ficación y Desarrollo, El Seguro Nacional de Salud (Senasa) se nutre de ellos.

Destaca que los datos que se recogen a través del censo de población no son sin embargo los del Siu­ben son los únicos datos públicos de la situación so­cioeconómica que tiene la República Dominicana.

Luego que las personas están asentadas en esta ba­se de datos, esto pasa a Pro­soli, entidad que se encar­ga de darle seguimiento a las familias, luego que ellos dan el visto bueno se envía a Ades que funciona como un banco según Peña Gua­ba y finalmente se emite la tarjeta.

En relación a los progra­mas temporales que termi­nan en el mes de diciem­bre dijo que “es imposible para el gobierno mantener­los” ya que estos represen­tan un costo mensual de RD$15MM.

Entregarán bono navideño entre el 10 y 19 de diciembre

El Gobier­no había anunciado que en el mes de diciembre las popula­res cajas navideñas serán susti­tuidas por una tarjeta Master­Card con un monto de 1, 500 pesos.

Peña Guaba dijo que esto tendrá un costo de 1,500 millones pe­sos para beneficiar a un millón de familias.

Este monto se depositará una única vez en el mes de diciem­bre pero tiene hasta febrero para ser consumido.

Anunció que las tarjetas serán entregadas entre el 10 y el 19 de diciembre y se hará por medio al mapa demográfico del Siuben para determinar las personas que la necesitan.

Suprimen cajas

“Suprimimos las cajas por varias razones, primero porque es in­digno, generalmente siempre hay muchos problemas, se da en las gobernaciones largas filas atropellos a mujeres niños, pre­ferimos hacer un proceso limpio con renombre”.

El funcionario dijo que pronto llegarán al país las tarjetas que tendrán el logo del Gobierno con las que se podrá consumir en los establecimientos autorizados por el Ras y tiene la prohibición de no comprar bebidas alcohólicas.

La entrega

La entrega está dividida se­gún cuenta Peña Guaba, el Siuben llevará una parte a las casas de las familias, otra se­rá entregadas a través de pun­tos que ellos establecerán más adelante, las iglesias recibirán otra cantidad para distribuir­las y una parte quedará en el poder legislativos, eso signifi­ca que los diputados, síndicos y senadores van a recibir es­tas tarjetas para entregarlas a su consideración.

Gobierno dará tarjetas de bono navideño a diputados, alcaldes y regidores para repartirlas

Gobierno dará tarjetas de bono navideño a diputados, alcaldes y regidores para repartirlas

Del millón de tarjetas del bono de Navidad que el Gobierno va a distribuir a los sectores más pobres del país una partida será entregada a los diputados, alcaldes, senadores y regidores para trabajos sociales.

“Recuérdense que ellos son parte del poder el Estado lo que pasa es el poder Legislativo pero el Gobierno ellos son también”, dijo Tony Peña Guaba, coordinador Gabinete de Políticas Sociales, al explicar la razón por la que les entregarán parte de los bonos especiales a funcionarios electos.

Peña Guaba explicó que esta distribución no funcionará “como un barrilito”, en referencia a los fondos de asistencia social que reciben los diputados y senadores en el Congreso Nacional.

“Ningún Barrilito electrónico, el Estado en general está comprendido en tres poderes y tenemos que darle a los tres poderes. No solo podemos coger el poder Ejecutivo el millón de tarjetas, tenemos que también dar y compartir con otros sectores”, contó Peña Guaba.

Al participar del Desayuno de Listín Diario, Peña Guaba garantizó que el 70% de las tarjetas serán distribuidas por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) en conjunto con Progresando con Solidaridad (Prosoli) y la Administradora de Seguros Sociales  y (Ades), a las personas en mayor situación de pobreza del país.

La cantidad exacta que se les entregará a los legisladores no se especificó ya que ese detalle aun no ha sido establecido. “Esa es una distribución que discutiremos el Gabinete conjuntamente con el Gobierno”, refirió.

En relación a si los diputados entregarán las tarjetas a discreción respondió que las tarjetas electrónicas con los bonos navideños contarán con un sistema que no permite que una misma persona pueda cobrar dos veces.

 “Nadie va a poder censar más de una tarjeta, porque cuando captura su número de cedula y otra persona vuelve de nuevo va a ser invalidado. El que afortunadamente pueda conseguir dos tarjetas… puede pasar, lamentablemente, va a tener que dárselo a otra persona, no va a poder hacer dos transacciones”, indicó.

Tony Peña Guaba anunció que las tarjetas serán entregadas entre el 10 y el 19 de diciembre y se hará por medio al mapa demográfico del Siuben para determinar las personas que la necesitan.

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que el Gobierno eliminará la entrega de canastas o cajas con productos de primera necesidad, que por 16 años seguidos habían implementado los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

El presidente dijo que entregarán los bonos con tarjetas que funcionarán como si fueran de crédito. En total se harán un millón de las nuevas tarjetas con bonos navideños y el monto a entregar a las personas será de RD$1,500.

Peña Guaba dijo que las tarjetas también se le entregarán a militares y a empleados del Poder Judicial que las necesitan.

Peña Guaba dijo que esto tendrá un costo de 1,500 millones pe­sos para beneficiar a un millón de familias.

Este monto se depositará una única vez en el mes de diciem­bre pero tiene hasta febrero para ser consumido.

Anunció que las tarjetas serán entregadas entre el 10 y el 19 de diciembre y se hará por medio al mapa demográfico del Siuben para determinar las personas que la necesitan.

“Suprimimos las cajas por varias razones, primero porque es in­digno, generalmente siempre hay muchos problemas, se da e las gobernaciones largas filas atropellos a mujeres niños, pre­ferimos hacer un proceso limpio con renombre”.

Estas han sido las declaraciones del presidente de la República y el ministro Administrativo de la Presidencia al respecto:


Fuente: Listin Diario/ Rosmery Méndez Vargas Foto Jorge Cruz

BANDERA