Semana Santa 2020

Viernes Santo

 El sermón de las siete palabras. En este sermón se medita sobre las 7 últimas frases que Jesús dijo en la Cruz.

En viernes santo, los cristianos hacen una reflexión de las 7 palabras que Jesús pronunció durante su crucifixión antes de morir.

  1. “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. (Lucas, 23: 34).
  2. “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso”. (Lucas, 23: 43).
  3. “Mujer, ahí tienes a tu hijo. […] Ahí tienes a tu madre.”. (Juan, 19: 26-27).
  4. “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?” – “¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?” (Mateo, 27: 46 y Marcos, 15: 34).
  5. “Tengo sed.” – (Juan, 19: 28).
  6. “Todo está consumado.” (Juan, 19: 30).
  7. “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.” (Lucas, 23: 46

Mensajes:

  • Ama tu Cruz
  • Dios como roca, refugio y fortaleza»
  • Salmo 31:6 “En tus manos encomendé mi vida, y tú me libraste, Señor Dios fiel”
  • Aprendizaje
  • Serenidad en la tormenta
  • Solidaridad
  • Esperanza
  • Paz
  • Dios siempre está

ENSENANZAS PARA LA VIDA .- APRENDER A HACER LA VOLUNTAD DE DIOS: JESÚS, dijo en su vida pública: “Mi Padre y YO, somos Uno. Mi alimento es hacer la Voluntad de mi Padre” De JESÚS, dice San Pablo: “Fue obediente, hasta la muerte y una Muerte de CRUZ”. Nos enseñó: “Hágase tu Voluntad en la tierra como en el Cielo”. En Getsemaní, dijo: “Hágase tu Voluntad Padre DIOS y aparta de mí, ya no este cáliz, sino que prime siempre TU Voluntad”

Reconoce: Haces la Voluntad de DIOS, aciertas, encuentras luz y Sabiduría para tu vida. En la Obediencia a DIOS, docilidad a sus Mandatos, hay camino de libertad interior. Si obedeces a ti, a tus deseos, apetitos interiores, orgullo, ambiciones, terminas encarcelado.

El sermón de las siete palabras .

La Iglesia en RD exhorta a ayudar a los más necesitados, a confirmar nuestra fe y nuestra confianza en Dios. Deplora capitalismo salvaje. Monseñor Francisco Ozoria dice vivimos experiencia de prueba y de dificultades

Al dar lectura a la primera palabra, fray José Hernando, sacerdote del Convento de los Dominico, criticó también la marginación a la que son sometidos los seres humanos, en base a su apariencia, procedencia y condición económica.

Fray José Hernando criticó la ausencia de trabajos dignos y la proliferación del trabajo informal, desempleo, ausencia de servicios básicos, provocado, principalmente al “capitalismo salvaje y a la globalización”.

  Presbítero Abraham Apolinario llama a empresarios hacer donaciones significativas

El presbítero Abraham Apolinario, vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo, aseguró que el gobierno dedica una parte ínfima y ridícula de dinero al presupuesto de salud.

En su participación del Sermón de las Siete Palabras, Apolinario afirmó que la llegada del coronavirus al país vino a quitar la sábana al enfermo, que es el sistema de salud dominicano, y ha descubierto que carecemos de un sistema de atención primario.

El sacerdote también llamó a los empresarios dominicanos a hacer donaciones significativas en este tiempo especial que vive la República Dominicana y el mundo, afectados por la pandemia del coronavirus.

Reflexión sobre la pasión de Jesús - Liceo Javier

«Todo está consumado»

Al analizar la Sexta Palabra del sermón, titulada «Todo está consumado», el sacerdote  Nelkys Acevedo comprende lo que siente el país en medio de la pandemia del coronavirus, pero Dios está ahí para consolar. » Sé muy bien que nos sentimos sin fuerzas e inclusive abandonados, pero en medio de todo este gran conflicto, Dios está a nuestro lado. Se acerca y nos dice palabras que no habíamos esperado, nos dice qué hacer para salir de ese lugar en el que estamos quedados y con su gran poder nos hace comprender que toda obra para bien, al fin y al cabo», indicó.

En este aspecto el sacerdote exhortó : «Tomémonos de la mano del Señor, que ha venido a rescatarnos. Pongamos la mirada en el Salvador, quien ha venido a ayudarnos; tomemos su diestra poderosa, para que él pueda levantarnos, y procuremos aprender de las cosas que Dios está con todo esto enseñándonos.»

Monseñor Ozoria: “Estamos viviendo una experiencia de prueba y de dificultades

El Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta manifestó este viernes en el sermón de las siete palabras que en momentos de dificultad que pasa la población dominicana es cuando se debe confirmar la fe.

“Estamos viviendo una experiencia de prueba y de dificultades. Una experiencia en la cual tenemos que confirmar nuestra fe y nuestra confianza en Dios” indicó Ozoria.

“Dios como roca, refugio y fortaleza”

Ozoria citó durante su intervención el salmo 31:6 “En tus manos encomendé mi vida, y tú me libraste, Señor Dios fiel” y explicó que es la oración del pueblo (del creyente) perseguido y en gran dificultad. En este salmo se profesa la confianza presente que tiene un sólido fundamento:“Dios como roca, refugio y fortaleza”

Salmo 31:6 “En tus manos encomendé mi vida, y tú me libraste, Señor Dios fiel”

______________

Fuentes:El Caribe– Hoy Digital – Sacerdote Carlos Yepes