Termina primera jornada de negociaciones entre Kiev y Moscú

Termina primera jornada de negociaciones entre Kiev y Moscú

Las delegaciones de Rusia y Ucrania cerraron este martes (17.02.2026) la primera jornada de un nuevo ciclo de negociaciones para acercarse a un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto iniciado por el régimen de Moscú, un diálogo mediado por Estados Unidos en Ginebra (Suiza) que se extendió por seis horas y que una fuente cercana a la delegación rusa describió como “muy tenso”.

Las delegaciones dedicaron la jornada a tratar aspectos políticos y militares, bloques sobre los cuales se continuará debatiendo el miércoles, indicó el negociador ucraniano, Rumtem Umerov, a través de la red social X (Twitter). Los negociadores se reunieron en un lujoso hotel en una mesa donde también se encontraban el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.

“Fue muy tenso. Duró seis horas. Ahora ya concluyeron. Se acordó que continuarán mañana”, declaró una fuente cercana a la delegación rusa, que habló con periodistas bajo condición de anonimato. En el encuentro también participaron cuatro países europeos, que buscan allanar el fin del conflicto que comenzó hace casi cuatro años con la invasión rusa a gran escala contra Ucrania.

En su discurso nocturno, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recordó que sus enviados a Ginebra seguro plantearían a la delegación estadounidense preguntas en relación a los constantes ataques de Rusia, que no se han detenido pese a que EE.UU. propuso a ambas partes abstenerse de atacarse mutuamente y que Moscú parecía haber aceptado el llamado para facilitar las negociaciones.

El mandatario aseguró que su país está dispuesto a avanzar rápidamente hacia un acuerdo digno para poner fin a la guerra, mientras que acusó a Rusia de preferir los misiles y las versiones “fantásticas sobre temas históricos” por encima de la “diplomacia real y una paz duradera”.

La delegación rusa, encabezada por el asesor presidencial, Vladímir Medinski, indicó que no ofrecería declaraciones, luego de que el Kremlin indicara más temprano que no debían esperarse noticias de esta primera de dos jornadas previstas.

Fuente: Deutsche Welle

Deutsche Welle – DW – Actualidad Internacional – #DWNoticias