Altas Cortes

El presidente del Tribunal Constitucional dijo hoy que todos los casos que llegan a ese alto tribunal con relación a la Ley de Partidos, Organizaciones y Movimientos Políticos han sido declarados de urgencia por la cercanía del proceso electoral.
“El tribunal hará lo que tenga que hacer sin violentar los procesos y las normas establecidas”, dijo el doctor Miltón Ray Guevara, y agregó que el TC no tiene la culpa de que algunos hayan dejado las cosas para última hora.

Exigencia de plazo y quorum

Explicó que el TC tiene exigencia de plazo y quorum que no pueden violentar y que a la fecha han despachado varios expedientes al respecto y continuarán haciéndolo.

Ray Guevara habló previo al inicio del III Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social, coordinado por el Tribunal Constitucional y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), donde planteó en su discurso de apertura la necesidad de modificar la ley sobre seguridad social.

sobre seguridad social.

“Esta ley necesita ser adecuada a los cambios sociales y la experiencia que se ha acumulado, pero respetando escrupulosamente el instrumento del diálogo tripartito”.

El magistrado del TC Domingo Antonio Gil pronunció la conferencia inaugural titulada “Constitucionalización de la seguridad social en República Dominicana”, con la que dio paso al programa de ponencias sobre las perspectivas de la seguridad social a cargo de especialistas de distintos países.

El evento, dirigido a magistrados, funcionarios judiciales, responsables de la gestión de la seguridad social, investigadores y profesores, se realiza con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Entre los conferencistas invitados a este evento se encuentran Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Antonio Lizarazo Ocampo, magistrado de la Corte Constitucional de Colombia; el magistrado Martín Laclau, de la Cámara Federal de Seguridad Social de Argentina, y Adriane Bramante Castro, presidenta del Instituto Brasileño de Derecho Previsional, quienes durante la jornada inaugural presentaron el tema de “La constitucionalización de la seguridad social”, visto desde la experiencia de sus respectivos países.

“La perspectiva del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de República Dominicana” ponencia a cargo de José Rafael Pérez Modesto, gerente general de dicha institución, también forma parte del programa pautado para el primer día de seminario.

En la segunda jornada, la directora de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, doctora Nélsida Marmolejos; el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras; y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, disertarán sobre la perspectiva de la seguridad social desde sus instituciones.

Fuente El Nacional