Altas Cortes

Suprema Corte de Justicia

SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia se apresta a designar hoy su segundo representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura, atendiendo a un pedimento que en ese sentido le hiciera el presidente Luis Abinader.

El mandatario también había solicitado al Senado de la República escoger al representante de «la segunda mayoría» de ese órgano para que forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

El mandatario anunció que convocará ese órgano, cuya facultad constitucional es escoger los jueces de las altas cortes.

La Suprema Corte de Justicia tiene un pleno este jueves para seleccionar a su segundo representante, en adición al Presidente del Alto Tribunal.

Hasta ahora el juez miembro del Consejo ha sido Frank Soto, confirmado como juez por el anterior Consejo. Las opciones para formar parte del Consejo de la Magistratura son el mismo Frank Soto, miembro de la Sala Penal de la Suprema, y la magistrada Nancy Salcedo Fernández, representante de la Suprema Corte ante el Consejo del Poder Judicial, por lo que no tiene funciones jurisdiccionales.

El Consejo Nacional de la Magistratura está conformado por el Presidente de la República, quien lo encabeza, el Procurador General de la República, el presidente del Senado, un senador de un partido o coalición de partidos distinto al del presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado de un partido o coalición de partidos distintos al del presidente de la Cámara de Diputado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y otro juez de la Suprema Corte de Justicia escogido por sus pares.

El representante de la segunda mayoría en el Senado es objeto de debates entre los partidos políticos, ya que la disputa por la segunda mayoría en el Senado la libran el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) junto al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo.

Mientras en la Cámara de Diputados no existe dicha disputa, ya que el PLD ostenta allí la segunda mayoría sin discusión.

El órgano constitucional tiene como primera tarea pendiente la evaluación de un juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuatro del Tribunal Constitucional y a cinco suplentes del Tribunal Superior Electoral.

Abinader pide al Senado escoger representante segunda mayoría para Consejo de la Magistratura


Fuente El DíaNoticias CDN

BANDERA