Advertisement

SECTOR SEGUROS

SANTO DOMINGO.- El sector seguros en la República Dominicana, pese a los retos y desafíos que tiene por delante, ha demostrado un nivel de sostenibilidad y fortaleza y, de acuerdo a las cifras oficiales, al mes de agosto de este 2023, las primas netas cobradas ha ascendieron a 75 mil 810 millones de pesos, para un crecimiento de un 18.4 por ciento.

Ese monto citado representa una diferencia absoluta, en comparación con el año 2022, equivalente a 11 mil 795 millones.

Los datos fueron ofrecidos el sábado por la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, en el marco del Curso-taller “Función y aportes del Sector en la República Dominicana”, dirigido por esa dependencia estatal a periodistas del área económica.

La funcionaria dijo que los aportes a la economía dominicana de los productos del seguro se calcula que representan el 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual dijo que son cifras muy significativas.

Resaltó los valiosos aportes del sector seguros a la economía y al desarrollo del país, así como su importancia para garantizar recuperación de perdidas ante los siniestros.

La titular del organismo rector del sector seguros recordó que el pasado año 2022, las primas netas cobradas ascendieron a RD$96,360 millones, para un crecimiento de 12 por ciento, “esto a pesar de los años de la crisis económica postpandemia”.

Asimismo, citó las acciones que venido implementado de su llegada a la Superintendencia de Bancos, entre la que destacó la supervisión basada en riesgos. También dijo resaltó el nivel de acercamiento y de diálogo con los representantes del sector asegurador en el país.

“En la Superintendencia de Seguros hemos avanzado, a pesar de tener el mismo presupuesto de 2016, dejado por la anterior gestión, pero haciendo esfuerzos de reducir los gastos corrientes, evitar el dispendio en una gestión transparente y humana, lo que nos ha permitido realizar transformaciones importantes, como la creación de esta Escuela de Formación en Seguros (Esfosi), en los que suman más de 8,700 los egresados en los cursos, talleres y diplomados, entre los cuales 193 han sido en lo que va de este año 2023, distribuidos en 75 egresados del Curso de Prevención de Lavado de Activos, 83 del diplomado de Gestión de Seguros y Riesgos, 26 de Aspirantes a Agentes y Corredores de Seguros y 9 en Ventas de Alto Impacto aplicadas al Seguro”, precisó

Los expositores del curso taller fueron Franklin Glass y Miguel Villamán, actual y pasado presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), respectivamente, así como Nicole Toribio, directora de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), quienes al igual que Superintendente, Josefa Castillo, hablaron de la necesidad de fortalecer la cultura del seguro en la República Dominicana, para que la población entienda de la importancia de estar asegurado.

También participaron como expositores Eliana Díaz, Manuel Nova y Anulfo Rodríguez. En nombre los periodistas participantes dio las gracias Mercedes Castillo, expresidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).


EL NUEVO DIARIO

Advertisement