Centro de Operaciones de Emergencias (COE) 

Ya son 17 las provincias colocadas en alerta amarilla y verde por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) debido a incidencia de una vaguada.

Tomando como referencia un informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el cual establece que la actividad atmosférica sobre el país seguirá favorecida por la humedad e inestabilidad generada por una vaguada localizada al noroeste de Haití, y unida a otra vaguada que se observa en los niveles medios y altos de la troposfera en el oriente de Cuba.

Aseguró que esto mantendrá las condiciones favorables para que persistan los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento. Se sentirán en horas de la tarde y primeras horas de la noche sobre las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

Las provincias en alerta amarilla son Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia. También La Romana, El Seibo y Hato Mayor.

Asimismo, el organismo de emergencias del país mantiene en alerta verde las provincias Duarte, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Samaná. De igual modo el COE coloca a María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Pedernales.

Acueductos

Según informó el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), un total de 23 acueductos se encuentran totalmente fuera de servicio. Mientras que 1 lo estaría de manera parcial.

La salida de los 24 acueductos se debe a las fuertes lluvias caídas las últimas horas en el país. Razón por la cual se han visto afectados alrededor de 267,606 usuarios.

Afectadas

Este informe del COE señala además que unas 64 viviendas fueron afectadas y un total de 320 movilizadas a áreas seguras.

También, tres comunidades se encuentran incomunicadas por la gran cantidad de agua caídas las últimas horas, al igual que una carretera afectada.

Recomendaciones

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), recomendó a los ciudadanos cumplir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Asimismo, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.

Sugiere que ente la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

@COE_RD