Advertisement Advertisement

Altas Cortes

 -Soto dice selección de jueces de la SCJ será transparente


-Arzobispo dice desafío del sistema judicial es su credibilidad

En el proceso para la designación o ratificación de 12 jueves de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que cumplieron con su período no se ocultará nada y será transparente.

Así lo afirmó el magistrado Frank Soto, juez de la SCJ y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano encargado de la designación de los jueces de la SCJ y del Tribunal Constitucional.

Soto indicó que las expectivas del proceso que inicia el próximo jueves 10 de enero, son buenas.

“Ustedes han visto lo que ha hecho el Consejo en los últimos años, un Consejo que se ha manejado de manera transparente, un Consejo que no le ha ocultado nada al país, que ha hecho lo mejor para la instituciones y para la sociedad dominicana”  expresó el magistrado.

Asimismo, informó que solamente el juez Edgar Hernández ha dicho que no desea continuar en la SCJ.

Soto habló en estos términos luego de una ofrenda floral que se depositó en el Altar de la Patria, al celebrarse hoy el Día del Poder Judicial.

Un total de 12 jueces de 17 que conforman la Suprema Corte de Justicia, incluido su presidente Mariano Germán Mejía, cumplieron, el 22 de diciembre pasado, siete años en sus puestos.

Además de su presidente, Mariano Germán Mejía, cumplen con su período, su vicepresidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hirohíto Reyes.

También, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía.

Este proceso es diferente a la escogencia de los jueces del TC, pues en este caso, cumplidos los siete años, los jueces deben ser evaluados por el CNM para tomar la decisión de si deben ser reemplazados o no.

Los evaluados podrán optar nuevamente por la posición siempre y cuando no tenga la edad máxima de 75 años.

Arzobispo dice desafío del sistema judicial es su credibilidad

El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, exhortó este lunes a los funcionarios del  sistema de justicia a trabajar para que  la misma sea creíble.

El religioso afirmó que de acuerdo a las últimas  encuestas el gran desafío del sistema judicial es la credibilidad que debe tener.

“En sus manos está hacer creíble la justicia del país”, manifestó el monseñor durante su homilía en la Eucaristía que celebró en la Iglesia Nuestra Señora  de la  Paz por el Día del Poder Judicial.

Asimismo, leyó una carta del papa Francisco sobre la paz y la política, donde resaltó que uno de los grandes retos en este sentido es hacer buena política.

“La función y responsabilidad política constituye un desafío permanente”, añadió Ozoria.

A la misa asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; jueces, juristas y otros funcionarios.

Resultado de imagen para escudo dominicano

Fuente El Caribe