Solicitud

Sector Comerciantes detallistas.-Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones y el Frente Empresarial de Comerciantes Detallistas

Solicitan Gobierno subsidie la agropecuaria,

Denuncian sus ventas afectadas

Los detallistas además se quejaron de que  sus ventas también se han visto afectadas debido a que la tarjeta solidaridad ha sido extendida a supermercados, lo que aseguran les hace competencia desleal.

Detallistas consideran podrían aumentar a 40 pesos libra de arroz; consumidores con el grito al cielo

Santo Domingo, RD.- Comerciantes detallistas advierten que el precio del arroz podría dispararse hasta llegar a los 40 pesos por libra, si las autoridades no frenan los constantes alzas en los productos de primera necesidad.

La sola idea de pagar más caro por el arroz, provocó alarma entre consumidores.

Sobre los 40 pesos podría comenzar a costar la libra de arroz en los próximos días, si el Gobierno no atiende una serie de reclamos que vienen demandando los comerciantes detallistas.

La Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones y el Frente Empresarial de Comerciantes Detallistas aseguraron que solo en el caso del arroz  deben comprarlo hasta 300 pesos más caro el saco, a lo que se suma la carestía de otros productos.

De inmediato esto fue rechazado por consumidores, que piden la intervención de las autoridades.

Los detallistas además se quejaron de que  sus ventas también se han visto afectadas debido a que la tarjeta solidaridad ha sido extendida a supermercados, lo que aseguran les hace competencia desleal.

Piden creación fondo de prestamos

Además, los representantes del comercio detallista pidieron al presidente, Luis Abinader, y al ministro de Agricultura, Limber Curz, que se cree un fondo de préstamos a tasa cero a través de Banreservas para apoyar al comercio detallista nacional.

Sugerencia

Peñaló, al encabezar una rueda de prensa, sugirió a las autoridades exonerar los impuestos aduanales de la importación de la materia prima de los productos terminados como el arroz, la habichuela pinta, el ajo, la cebolla, la papa, entre otros, para que estos puedan llegar más baratos a los consumidores.

Frenar las alzas

“Exigimos que el Gobierno ponga freno a las alzas indiscriminadas de los precios de los productos de primera necesidad”, dijo Peñaló, al pedir que las autoridades también eliminen el uso de verifone en las tarjetas de solidaridad en los supermercados para que sean entregados al comercio detallista, como fue establecido originalmente, ya que la mayoría de las personas están yendo a los supermercados disminuyendo las ventas al comercio detallista en alrededor de 40%.

Solicitan ser recibidos en reunión por las autoridades correspondientes

Estos comerciantes detallistas están solicitando ser recibidos por las autoridades a fin de evitar continúen dispararse los precios de los alimentos.

Conoce Sobre seguridad Alimentaria

La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social, y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.

Cuando se habla de seguridad alimentaria se hace referencia al uso de distintos recursos y estrategias para asegurar que todos los alimentos sean seguros para el consumo. Pero la definición de seguridad alimentaria ha evolucionado con el tiempo. Autosuficiencia, acceso a alimentos y nutrición han sido términos que se han ido asociando a ella con los años. En la actualidad, el concepto se sustenta en cuatro fundamentos: disponibilidad, estabilidad, acceso y uso.

  1. 1. Disponibilidad física de los alimentos para todo el mundo, que depende del nivel de producción y de las existencias.
  2. 2. Acceso a los alimentos que garantiza el diseño de políticas destinadas a alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria.
  3. 3. Uso de alimentos, es decir, la manera en que el cuerpo aprovecha los distintos nutrientes de los alimentos.
  4. 4. Estabilidad del acceso a alimentos, esto es, que la disponibilidad a los alimentos seguros sea periódica, no puntual. En este caso se habla de riesgo nutricional. En este campo influyen las condiciones climáticas o factores económicos.

Reflexión: La ayuda mutua permite la existencia humana en dignidad sobre el planeta.

“La humanidad subsiste, crece, supera retos , catástrofes y eleva su nivel de conciencia cuando la ayuda mutua se hace presente en sus acciones”


Fuente:Noticias CDNListin Diario

BANDERA