Solicitud- Sector Salud

A sus directivos les está preocupando el hecho de no ver partidas asignadas para el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2022.

Con una demanda diaria de atención que alcanza hasta los 700 pacientes, y que ante falta de espacio físico tienen que hacer turnos a la intemperie, expuestos a los vaivenes del clima, a la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC) le preocupa el atajo a la ampliación de su planta física a cargo del Gobierno.

Cardiología : Hospital San Diego

Su preocupación ha cobrado más fuerza porque, al revisar el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022 no se vislumbra partida para esa obra, iniciada en 2019, que facilitaría mayor espacio físico al Instituto.

La inquietud es de los doc tores Mayra Melo y Ernesto Díaz Álvarez, directora médico de la AIDC, y asesor de Investigaciones y Epidemiología, respectivamente, en una visita a la redacción de Listín Diario.

Hoy se celebra el Día Nacional del Cardiólogo

Estos profesionales solicitaron al presidente Luis Abinader ordenar se concluya la obra, que facilitaría 70 camas de internamiento a la capacidad actual de la institución, que ofrece atenciones especializadas a pacientes con diferentes condiciones económicas, sobre todo a los más pobres.

Una ocupación al 100% Los doctores Melo y Díaz Álvarez señalaron que los trabajos de construcción de la planta física están concluidos en un 70%, pero siguen paralizados desde hace más de cinco meses.

Mientras se espera su terminación, la capacidad del hospital sigue ocupada en un 100%, teniendo que mantener a pacientes que requieren internamiento por varios días en el área de emergencia, a la espera de que se desocupe una cama.

El instituto funciona con 62 camas de internamiento, y con la ampliación dispondría de 70 camas más, así como una nueva área quirúrgica y de cuidados intensivos y parqueos, entre otras facilidades para pacientes y personal de salud.

Recordaron que la obra civil, que consiste en un edificio de cuatro pisos, empezó a construirse en febrero del 2019 y estaría prevista concluir en el primer trimestre del 2022, pero que desde hace cinco meses los trabajos están totalmente paralizados, estando en alrededor de un 70% de avances de la planta física.

Mientras tanto, señalaron los directivos de la AIDC, el centro tiene muchas dificultades para atender a los pacientes por la falta de espacio, ya que recibe entre 500 y 700 diarios, que no caben en el área de espera, sobre todo con los protocolos de distanciamiento que impone la pandemia del Covid-19.

Males cardiovasculares
Entienden que contar con mayor disponibilidad de espacio es fundamental, sobre todo tomando en cuenta que ese es el único centro especializado con criterios diagnósticos de estándares internacionales, que ofrece atenciones a los pacientes subsidiados del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

A esto se suma, agregaron, que en el país el 38% de la mortalidad en las últimas dos décadas se debe a enfermedades cardiovasculares.

Esperando su partida
El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022 contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por un monto de RD$1,155,565.3 millones, de los cuales se proyecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones.

57 años de servicios
La Asociación Instituto Dominicano de Cardiología arribó el 12 de febrero de este año a sus 57 años de servicios médicos especializados, de manera ininterrumpida, y, pese a la crisis sanitaria que arropa el país y el mundo, la entidad sigue ofreciendo sus servicios.

La culminación de un nuevo edificio le permitirá contar con los espacios necesario, pues tendrán una nueva Unidad de Cuidados Intensivos, clínica, dos quirófanos para cirugía cardiovascular, UCI Post-quirúrgico con mayor disponibilidad de camas, área prequirúrgica, salas de aislamiento y otras.

Desde sus inicios, el 12 de febrero de 1964, con los doctores Héctor Mateo Martínez, Guarocuya Batista y Ángel Chan Aquino, este hospital ha ofrecido una línea de cuidados especializados, sin importar el origen social o bandería política ni religiosa de los pacientes.

DETALLES

Diez años atrás

A partir del año 2011, el Instituto Dominicano de Cardiología comenzó a vivir transformaciones en su estructura, a través de remodelaciones y construcciones de nuevas áreas en la planta física, así como la elaboración de nuevos estatutos y el registro e incorporación de la institución como “asociación”. Desde entonces, cambió de nombre a Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC).


Listin Diario