Advertisement Advertisement

SOLICITUD DE INVESTIGACION

Al menos 15 organizaciones ambientalistas y de derechos humanos solicitaron este jueves a la Procuraduría General de la República realizar una investigación exhaustiva del asesinato del ambientalista de Constanza, Francisco Ortiz Báez.

En tanto, representantes de las entidades que trabajan con el medio ambiente y una comisión de abogados, que depositaron una instancia ante la PGR, consideraron que en el crimen existen autores intelectuales y culparon del hecho al Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales.

Entre las entidades que demandan profundizar la investigación están el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, Red Socioambiental Nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor, entre otras entidades.

Altagracia Paulino, representante de esta última entidad, consideró que él Ministerio Público debe indagar más sobre el caso, ya que entiende que más allá de los imputados hay otras personas que debían ser investigadas.

“Ese muerto es de Medio Ambiente, porque él había puesto una denuncia, los responsables son los granceros y creo que ese muerto es del ministro de Medio Ambiente, que no hizo nada por proteger a los defensores del río Tireo.

El director del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Euren Cuevas Medina y el abogado Pantaleón Paniagua pidieron que se castigue a los culpables de la acción criminal con todo el peso de la ley.

Defender un río, le costó la muerte

Cuando los ángeles lloran
Lluvia cae sobre la aldea
Lluvia sobre el campanario
Pues alguien murió

Un ángel cayó
Un ángel murió
Un ángel se fue
Y no volverá

El único delito de Francisco Ortiz Báez fue , defender el medio ambiente.

A este joven agricultor, lo asesinaron por defender el medioambiente… Por defender un río de los depredadores, de quienes se roban su cascajo o grava,

Francisco desaparición de su su casa, en Tireo Abajo, municipio de Constanza, la madrugada del pasado jueves, 11 de abril 20224, al impedir la extracción de arena del río Tireo.

Para impedir la operación ilegal, el robo de arena del río Tireo, el agricultor colocó un tractor, bloqueando la vía.

Los depredadores eran dos individuos, uno de ellos identificado como «El Cojo», conductor de un camión cargado de arena.

Según familiares y vecinos, en numerosas ocasiones Francisco trató impedir la extracción de materiales (grava o cascajo) del río Tireo.

Su último intento fue la madrugada del pasado jueves, cuando habría sido atacado por dos depredadores, y 48 horas después, apareció muerto, en la carretera Blas Olivo, en el municipio de Bonao.

Encontró la muerte haciendo lo que el Ministerio de Medio Ambiente, el gobierno del presidente Luis Abinader, no ha podido hacer.

Su hermano, Narciso Ortiz, instó a las autoridades a esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

En tanto, que residentes de Constanza han expresado su consternación por el asesinato y han pedido al Ministerio de Medio Ambiente tomar medidas efectivas para detener la extracción ilegal de arena en la región.

Abinader califica de “mártir” al agricultor asesinado por defender el río Tireo

Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader calificó como un “mártir” al agricultor asesinado, Francisco Ortiz Báez, luego de que denunciara la explotación indiscriminada del río Tireo en el municipio de Constanza, en la provincia de La Vega.

El jefe de Estado definió este hecho como un “crimen bárbaro” y aseguró que hay dos personas identificadas ya por este delito, que podría estar resuelto “rápidamente”.

“En este Gobierno hemos prácticamente eliminado la toma de materiales de los ríos y los hemos sustituido por las minas secas”, expresó el mandatario en su rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

Familiares denunciaron su desaparición, luego de que reportara sobre los daños al medio ambiente provocados por desaprensivos con la extracción de materiales del río Tireo.

El presidente de la República, Luis Abinader calificó como un “mártir” al agricultor asesinado, Francisco Ortiz Báez, luego de que denunciara la explotación indiscriminada del río Tireo en el municipio de Constanza, en la provincia de La Vega.

El jefe de Estado definió este hecho como un “crimen bárbaro” y aseguró que hay dos personas identificadas ya por este delito, que podría estar resuelto “rápidamente”.

“En este Gobierno hemos prácticamente eliminado la toma de materiales de los ríos y los hemos sustituido por las minas secas”, expresó el mandatario en su rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

“Queremos justicia, hay más personas involucradas y hay gente que saben quiénes son”, manifestó el hermano del fallecido, Narciso Ortiz.

RFLEXION.


CDHAL – RCCMEDIA – MANA- TELEMICRO
Rubén Darío Castillo Meza

Advertisement