Advertisement

Sociedad Civil

Denuncias Responsables

SANTO DOMINGO.- Representantes de organizaciones de la sociedad civil, legisladores y juristas calificaron como una “vergüenza” las gestiones que ha realizado el Ministerio Público para obtener información sobre los sobornos millonarios de Odebrecht, luego de las revelaciones del programa El Informe con Alicia Ortega de que no existe siquiera un acuerdo bilateral para solicitar el testimonio de los delatores.

Miembros de la sociedadcivil consideran que efectivamente hay un acuerdo y que el mismo es para favorecer y garantizar la impunidad. Entienden que no se han dado los pasos reales para dar con los responsables de los sobornos pagados por Odebrecht en el país. Se evidencia que el expediente ha estado conducido, opinan otros. Entendiendo que en estos momentos, deben tomarse en cuenta los nuevos hallazgos.

El Caso Odebrecht RD

El «Caso Odebrecht» en la República Dominicana es una investigación del Ministerio Público dominicano en contra de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht, conocida simplemente como Odebrecht. Esta constructora reconoció en diciembre de 2016 ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, entre ellos la República Dominicana, DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS; PARA OBTENER BENEFICIOS EN CONTRATACIONES PÚBLICAS

La empresa Odebrecht reconoció que pagó en la República Dominicana 92 millones de dólares en coimas, la mayor suma pagada por la empresa fuera de su país de origen. En enero de 2017 el Ministerio Público procedió a allanar las oficinas de Odebrecht en República Dominicana y la multó por un monto de 184 millones de dólares, el doble de lo pagado en sobornos, tal y como lo establece la Ley 448-06 sobre Sobornos en el Comercio. En abril, Odebrecht acordó cooperar en la causa con la Procuraduría General de la República Dominicana a cambio de que sus ejecutivos no fuesen procesados y que la compañía pudiese seguir operando en la República Dominicana; actualmente Odebrecht trabaja en la construcción de la planta termoeléctrica Punta Catalina, cuya terminación estaba prevista para finales de 2017.

Fuente Noticias SIN

Advertisement