Consejo Nacional de la Magistratura

Altas Cortes

Orientación política y ciudadana

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), es el órgano constitucional dominicano encargado de designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana. El CNM es también el órgano llamado a realizar las evaluaciones de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Historia

El CNM es instituido en República Dominicana por la modificación constitucional de 1994, cuya existencia y promoción se le reconoce a José Francisco Peña Gómez, máximo líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como resultado de la crisis política de las elecciones presidenciales de ese año. Su competencias e integración fueron ampliadas en la constitución dominicana proclamada en 2010.

«En 2010, durante la gestión de LF y el PLD, se produjo una gran reforma de la Constitución con el consenso de fuerzas políticas, sociales y económicas del país.»

Su competencias e integración fueron ampliadas en la constitución dominicana proclamada en 2010.

Funciones

Con sus actuales características, el Consejo tiene asignadas las funciones que pertenezcan al sistema de carrera judicial, y la cuarta parte restante los escogerá de profesionales del derecho, académicos o miembros del Ministerio Público.

El Consejo Nacional de la Magistratura, al designar las y los jueces de la Suprema Corte de Justicia, dispondrá cuál de ellos ocupará la presidencia y designará un primer y segundo sustitutos para reemplazar al Presidente en caso de falta o impedimento. El Presidente y sus sustitutos ejercerán esas funciones por un período de siete años, al término del cual, y previa evaluación de su desempeño realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura, podrán ser elegidos por un nuevo período.

En caso de vacante de un juez investido con una de las calidades arriba expresadas, el Consejo Nacional de la Magistratura designará a un nuevo juez con igual calidad o atribuirá esta a otro de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

El Consejo Nacional de la Magistratura es el órgano creado por la modificación constitucional realizada en el año 1994. Mediante la Constitución de la República promulgada el 26 de enero del 2010, se amplían sus atribuciones, incluyendo la competencia de conformar e integrar el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral. Sus funciones le son asignadas por la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, núm. 138-11, de fecha 21 de junio de 2011.

Evaluación Jueces de la Suprema Corte

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia estarán sujetos a la evaluación de su desempeño al término de siete años a partir de su elección, por el Consejo Nacional de la Magistratura. En los casos en que el Consejo Nacional de la Magistratura decidiere la pertinencia de separar un juez de su cargo, deberá sustentar su decisión en los motivos contenidos en la ley que rige la materia.

DESCRIPCIÓN DEL CONSEJO

El Consejo Nacional de la Magistratura es el órgano creado por la modificación constitucional realizada en el año 1994.

Mediante la Constitución de la República promulgada el 26 de enero del 2010. se amplían sus atribuciones, incluyendo la competencia de conformar e integrar el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral. Sus funciones le son asignadas por la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, núm. 138-11, de fecha 21 de junio de 2011.

Estar alerta, he ahí la vida; yacer en la tranquilidad, he ahí ...

Fuentes: Consejo Nacional de la Magistratura WikipediaEl Dinero