Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Administración Pública (MAP)

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), pusieron en marcha este lunes la segunda fase del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, “SISMAP Salud- Módulo Centros Hospitalarios”, con la inclusión de 30 nuevos hospitales de diferentes categorías.

Ahora suman 50 los hospitales a nivel nacional donde se implementa SISMAP Salud. La iniciativa está orientada a medir el grado de desarrollo de la gestión hospitalaria, en términos de calidad, resultados de la prestación de los servicios y procesos relacionados con la administración institucional y la rendición de cuentas, a través de una serie de indicadores básicos y subindicadores vinculados.

El titular del SNS, doctor Mario Lama, indicó que este sistema busca fomentar una cultura de gestión eficaz y transparente, que garantice el libre acceso de la ciudadanía a la información pública e incentive la sana competencia entre los diferentes centros de salud.

Se evalúan los indicadores de Gestión de Recursos Humanos, Fortalecimiento Institucional y Calidad; Gestión Administrativa y de la Información, Gestión Clínica y Satisfacción de los Usuarios, que incluyen diferentes grados de cumplimiento (de cero a 100), acorde con las normativas que definen la mejora de la gestión hospitalaria.

Para esta segunda versión, se realizó una reestructuración de los subindicadores, a fin de garantizar una mejor medición de la gestión clínica y financiera de los hospitales.

La ampliación del alcance del SISMAP Salud tiene como objetivo principal promover la mejora continua de la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía”, precisó el doctor Lama.

Hospitales incluidos

En el Servicio Regional de Salud Metropolitano se incluyeron los hospitales Vinicio Calventi, Marcelino Vélez Santana, Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), Centro de Gastroenterología y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) en Santo Domingo.

En la regional Valdesia se agregaron los hospitales Nuestra Señora de Regla de Peravia y Rafael J. Mañón de San Cristóbal; en la Norcentral, Ricardo Limardo de Puerto Plata, Toribio Bencosme de Espaillat y Presidente Estrella Ureña de Santiago; en la Nordeste, el Antonio Yapor Heded de María Trinidad Sánchez, Pascasio Toribio de Hermanas Mirabal y San Vicente de Paúl de la provincia Duarte.

Asimismo, en SRS Enriquillo sumó a SISMAP Salud el Elio Fiallo de Pedernales, Jaime Sánchez de Barahona, San Bartolomé de Neiba y General Melenciano de Jimaní, mientras que en el Este se incluyeron los hospitales Teófilo Hernández de El Seibo, Nuestra Señora de La Altagracia y General de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey, Francisco Antonio Gonzalvo y Arístides Fiallo Cabral de La Romana, además del Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís.

En el Valle se añadieron los hospitales Alejandro Cabral de San Juan y Taiwán 19 de Marzo en Azua; en el Cibao Occidental, el Materno Infantil José Francisco Peña Gómez y Luis L. Bogaert de Valverde, mientras que el Cibao Central se agregaron el Luis Manuel Morrillo King de La Vega, Pedro Emilio de Marchena de Monseñor Nouel e Inmaculada Concepción de Sánchez Ramírez.

¿Cómo funciona SISMAP-Salud?

El área de Calidad en la Gestión de los Hospitales elabora mensualmente un reporte consolidado de monitoreo de los indicadores y la Dirección de Planificación del SNS, en coordinación con un Comité de Evaluación, establece un ranking hospitalario. Los centros que mantienen resultados favorables aplican para un programa de reconocimiento anual.

El SNS cuenta con el acompañamiento técnico del MAP, en la implementación de este moderno y probado sistema que se ejecuta para monitorear la gestión de las instituciones públicas.

presidencia