Cambios en el Servicio Nacional de Salud

SANTO DOMINGO. – Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), declaró ayer lunes que la institución se encuentra trabajando para lograr cambios significativos en el sistema de salud que se encuentra en muy malas condiciones desde la pasada administración gubernamental.

“Encontramos una institución muy parecida al país, en malas condiciones”, expresó el funcionario, quien dijo  que se está trabajando de la mano de la vicepresidenta Raquel Peña, quien preside el Gabinete de Salud, para ir rompiendo con las malas prácticas encontradas por la actual gestión.

Lama emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los comunicadores Mariano Abreu, Edward Ramírez y Edwin Martínez en el programa Enfrentados, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Indicó que la administración se encuentran frente a un gran reto y que se han topado con mucha  deficiencia en el personal de salud y falta de recursos humanos en distintas áreas, así como varios servicios suspendidos y equipos dañados en muchos centros de salud.

También precisó, que tras un levantamiento de las condiciones hospitalarias realizado a su llegada, se pudo constatar que el 54% de todos los hospitales estaban en malas condiciones, un 36% se encontraba en condiciones regulares o en proceso de reparación y menos del 10% en buenas condiciones.

Logros positivos del SNS

El director del SNS adelantó que posiblemente para la próxima semana, un hospital muy importante del Gran Santo Domingo estará anunciando que en tan solo 6 meses fue saldada una deuda hospitalaria que superaba los $45 millones de pesos, al tiempo de indicar que igualmente se ha ido bajando la deuda en varios hospitales prioritarios.

Lama Informó que se han diversificado las atenciones en los hospitales y se ha puesto en funcionamiento Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que no estaban disponibles, como es el caso del Hospital Regional Taiwán.

También mencionó la inauguración y puesta en funcionamiento de varios hospitales que tenían años en construcción como es el caso del Hospital Cabral y Báez.

Por último, destacó que la capacidad de suplir medicamentos esenciales en los hospitales, que rondaban en un 40%, hoy en día supera ya el 80% de abastecimiento, bajo la gestión del director de Promese Cal, Rafael Adolfo Pérez.


Fuente: El Nuevo Diario