Servicio Nacional de Salud (SNS)

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Departamento de Salud Mental, realizó este sábado el congreso «Estrés Postraumático Postpandemia», con el objetivo de ayudar al personal de salud que trabajó durante la pandemia de COVID-19, a mitigar el estrés al que estuvieron sometidos, el cual afectó de manera física y emocional su salud.

El acto fue encabezado por la encargada del Departamento de Salud Mental del SNS, doctora Francis Báez, quien destacó que el congreso busca ayudar a estos profesionales de la salud que lucharon y se entregaron de forma incansable por sus pacientes, a cuidar su salud, además de aprender a prevenir a tiempo las diferentes crisis emocionales que pueden surgir luego de una pandemia.

«Ustedes son nuestros verdaderos héroes, que se arriesgaron para salvar la vida de estos pacientes y nuestra función es ayudarlos a sanarse de ese estrés postraumático que pasaron y que les afectó», destacó la especialista.

Sostuvo que también se les brindaron las herramientas necesarias que les permitan saber defenderse ante una situación similar.

En el encuentro se trató sobre el Síndrome de Burnout así como se abordó el Trastorno de Estrés Postraumático y Resiliencia, expuestos por las doctoras Rosanna Ramírez, Milagros Sierra y Yomaly Almonte.

La psiquiatra Báez, junto a los psicólogos Miguel Jiménez y María Lora, presentaron la técnica del Debriefing Psicológico, una intervención para el trauma agudo, que consiste en la verbalización de percepciones, pensamientos y emociones experimentados durante un evento traumático reciente.

En la actividad participaron más de 400 profesionales de la salud, entre ellos médicos, bioanalistas y personal de enfermería que trabajaron en la Red de hospitales COVID-19.

A través de una dinámica, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus experiencias y los momentos más difíciles que vivieron en medio de la pandemia, los cuales marcaron su vida, tanto en lo profesional como en lo personal.

PRESIDENCIA