SALUD

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del Departamento de Salud Mental, ofreció asistencia psicológica a 13 internos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, afectados por incendio ocurrido el pasado lunes.

La encargada de Salud Mental del SNS, doctora Francis Báez, destacó que la intervención, que se llevará a cabo durante 15 días, busca mitigar y reducir los daños emocionalesocasionados por la tragedia y apoyar a esta población afectada. 

Báez explicó que el operativo cumplió con un protocolo para trasladar a los internos al área de Salud Mental de la cárcel, donde los de estado más crítico recibieron asistencia psicológica con terapia cognitiva conductual y de confrontación; uno de ellos recibió medicación. 

“Estas terapias permiten a las personas internalizar lo sucedido, para que no les cause un estrés postraumático secundario y a la vez ayuda a que puedan tener una mejor resiliencia”, expresó. 

El operativo de intervención oportuna en salud mental estuvo integrado por la psiquiatra Báez, junto con otros 5 psicólogos del SNS.

Sobre el hecho 

El pasado lunes un incendio afectó un área de la cárcel La Victoria, donde 13 internos fallecieron.

Asistencia en Salcedo

La psiquiatra Báez dijo que para el próximo martes 26 se realizará una intervención en salud mental a familiares de las víctimas del incendio ocurrido en carnaval de Salcedo.

Detalló que un equipo de psiquiatras y psicólogos dará asistencia con terapia cognitiva conductual y de debriefing. Esta es una intervención para manejar el trauma agudo, que consiste en la verbalización de percepciones, pensamientos y emociones experimentados durante un evento traumático reciente. Además se administra medicación a personas que lo requieran.


PRESIDENCIA – NOTICIAS RNN