Imagen

@SigmundFreund Abogado especialista en Derecho Público. Director Ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas. Profesor universitario, director legal del @PRM_Oficial

Se invertirán US$1,000 millones de dólares en primeros proyectos en Pedernales

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Fre­und, reveló ayer que los primeros proyectos que se desarrollarán en la pro­vincia Pedernales, en la región Sur, tendrán una inversión de US$1,000 mi­llones.

El director general de Alianzas Público-Privada, Sigmond Freund @SigmundFreund, reveló ayer que los primeros #proyectos que se desarrollarán en la Provincia de #Pedernales ,en la región Sur de la #RepúblicaDominicana, tendrán una #inversión de mil millones de #dólares.

El director de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, indicó ayer que a un año de la promulgación de la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas se han estructurado buenos proyectos, como la obra turística en la provincia Pedernales que en su primera fase tendrá una inversión de mil millones de dólares, con materiales y bienes de empresas locales. Freund informó que luego de consultado el fideicomiso público-privado se hará un llamado para que participen inversionistas extranjeros. Entre otros proyectos que el director señaló que son productos de la ley, está la modernización del Puerto de Manzanillo y la construcción de la autopista del ámbar en el Cibao. Sostuvo que estas obras impactarán en la creación de empleos y desarrollo en sus localidades.

@SigmundFreund: Participación en Pedernales

La idea es que todo el que esté interesado en partici­par en Pedernales, pueda participar”, precisó Fre­und, quien destacó que comenzarán con el desa­rrollo de las vías de comu­nicación e infraestructura de servicios (agua, electri­cidad), luego aeropuerto e instalación hotelera.

Agregó que para media­do del presente año se pro­yecta iniciar la ejecución de los proyectos.

Al responder preguntas a los medios de comunica, Freund indicó que en los próximos días el Gobier­no anunciará los primeros proyectos que se ejecutarán en la provincia bajo el fidei­comiso Pro-Pedernales.

“Con el desarrollo de Pe­dernales se va a beneficiar toda la región Sur, Baraho­na, Independencia, Baho­ruco”, manifestó el funcio­nario, quien añadió que todo el país será impactado por proyectos bajo la moda­lidad de APP.

El director de la DGAPP también se refirió al pro­yecto de la Autopista del Ámbar, que conectará a Santiago con Puerto Plata, indicando que en la próxi­ma semana será declarado de interés público.

Freund destacó que, des­de la DGAPP, se han dado importantes pasos de avan­ces para la concretización del desarrollo de proyectos para impulsar el turismo en Pedernales.
Infraestructuras

Fideicomiso Pro-Peder­nales

Refirió la puesta en marcha del Fideicomiso Pro-Peder­nales, iniciativa que regula­rá y promoverá inversiones e infraestructuras de servi­cios en la provincia.

Con este fideicomiso se pondrán viabilizar las obras de infraestructura que se necesitan en la provincia para el desarrollo turístico”, indicó Freund, al reiterar que Pro-Pedernales es el es­labón inicial del desarrollo turístico sostenible de esta provincia y una muestra del compromiso del presidente Luis Abinader con el país.

Mejorarán Ley 47-20

El ejecutivo de la DGA­PP manifestó, además, que han identificado mejoras posibles a la Ley 47-20 so­bre alianzas público-priva­das para que la misma sirva con mayor eficiencia como herramienta que viabilice la economía en estos tiempos de pandemia.

El funcionario señaló que ya se han realizado consul­tas con diferentes sectores, tanto del ámbito privado como público, y se han vi­sualizado mejoras en los procedimientos para que los proyectos puedan ini­ciarse en menor tiempo.

Freund explicó que es­ta iniciativa de mejorar la normativa se enmarca en la propuesta de “Gobierno Eficiente”, que asume y de­fiende la gestión del presi­dente de la República, Luis Abinader, y que propone simplificar procedimientos y requisitos que hacen buro­cráticos y tediosos los pro­cesos.

Precisó que esta revisión de la ley permitirá dismi­nuir trámites y el tiempo de los procesos dependiendo la naturaleza y complejidad de los proyectos.

Señaló, además que se ha alcanzado un buen nivel de consenso en torno a estas mejoras, las cuales incluyen la revisión de aspectos que crean confusiones en la in­terpretación de la normati­va y su reglamento de apli­cación.

La Ley 47-20 sobre Alian­zas Público Privadas fue promulgada el 20 de febre­ro del 2020 y su reglamento de aplicación fue emitido el 10 de septiembre mediante el decreto 434-20.
 

La Ley 47-20

 El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público privadas (DGAPP), Sigmund Freund, manifestó que han identificado mejoras posibles a la Ley 47-20 sobre alianzas público-privadas, para que la misma sirva con mayor eficiencia como herramienta que viabilice la economia en estos tiempos de pandemia.

Al encabezar la misa por la celebración del primer aniversario de la Ley 47-20, el funcionario señaló que ya se han realizado consultas con diferentes sectores, tanto del ámbito privado como público, y se han visualizado mejoras en los procedimientos para que los proyectos puedan iniciarse en menor tiempo.

Sigmund Freund explicó que esta iniciativa de mejorar la normativa se enmarca en la propuesta de “Gobierno Eficiente”, que asume y defiende la gestión del presidente de la República, Luis Abinader, y que propone simplificar procedimientos y requisitos que hacen burocráticos y tediosos los procesos.

Precisó que esta revisión de la ley permitirá disminuir trámites y el tiempo de los procesos dependiendo la naturaleza y complejidad de los proyectos. Señaló, además que se ha alcanzado un buen nivel de consenso en torno a estas mejoras, las cuales incluyen la revisión de aspectos que crean confusiones en la interpretación de la normativa y su reglamento de aplicación.

El director ejecutivo de la DGAPP, quien participó de la homilía de celebración junto al personal técnico y administrativo de la institución, también reveló que en los próximos días el Gobierno anunciará los primeros proyectos que se ejecutarán en la provincia de Pedernales bajo el fideicomiso Pro-Pedernales.

Destacó que, desde la DGAPP, se han dado importantes pasos de avances para la concretización del desarrollo de proyectos para la modalidad de APP para impulsar el turismo en Pedernales. Refirió la puesta en marcha del Fideicomiso Pro-Pedernales, iniciativa que regulará y promoverá inversiones e infraestructuras de servicios en la provincia.

“Con este fideicomiso se pondrán viabilizar las obras de infraestructura que se necesitan en la provincia para el desarrollo turístico”, indicó Freund y reiteró que Pro-Pedernales es el eslabón inicial del desarrollo turístico sostenible de esta provincia y una muestra del compromiso del presidente Luis Abinader con el país.

Primer año de la Ley 47-20

El 20 de febrero del 2020 fue promulgada de la Ley 47-20 sobre alianzas público-privadas y el 10 de septiembre fue emitido bajo el decreto 434-20 el reglamento de aplicación de la Ley.

El 16 de agosto, mediante el decreto 329-20, el presidente de la República, Luis Abinader, designó al Lic. Sigmund Freund como el primer director ejecutivo de la DGAPP, quien a partir de su designación inició el proceso de establecimiento institucional y de alianzas estratégicas para la consecución de los objetivos propuestos.

La DGAPP, durante su tiempo de funcionamiento, ha logrado el establecimiento de acuerdos y convenios interinstitucionales de colaboración con entidades privadas y públicas y ha puesto en marcha varios proyectos a desarrollarse bajo la modalidad de APPs, como son: la Autopista del Ámbar, Pro-Pedernales, Parquéate RD y el relanzamiento del Puerto de Manzanillo.

Imagen

“Con el desarrollo de Pe­dernales se va a beneficiar toda la región Sur, Baraho­na, Independencia, Baho­ruco”, manifestó el funcio­nario, quien añadió que todo el país será impactado por proyectos bajo la moda­lidad de APP.

@SigmundFreund Abogado especialista en Derecho Público. Director Ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas. Profesor universitario, director legal del PRM

Fuentes: Noticias Villa ArribaEl Caribe@SigmundFreund