El programa Siembra RD, que se ejecuta con una inversión de RD$4,600 millones, ya comenzó la preparación de terrenos y la adecuación de riego en proyectos abandonados de Baní y Enriquillo.

El director del programa, Leonardo Faña, explicó que Siembra RD incluye RD$3,400 millones para financiamiento al 6% anual, préstamos prendarios (se pagan con la producción, sin mucha exigencia).

Agregó que se le puede prestar al que tenga una parcela arrendada con un documento notarial.

Puede leer: Leonardo Faña: «RD producirá su propio pavo en cuatro granjas»

El programa, que se ejecuta a través del Ministerio de Agricultura, va a trabajar en los terrenos baldíos y abandonados, sin importar a la institución a la que pertenezcan, porque el presidente Abinader dijo que dondequiera que se pueda producir comida se va a sembrar, indicó Faña. Se está sembrando en huertos escolares y familiares, para los cuales hay técnicos y materiales de siembra.

Dijo que el proyecto incluye RD$1,200 millones para la compra de maquinarias, construcción de pozos, reservorios, cercas, canales de riego y otros.

Señaló que tiene dos proyectos del IAD, uno en Las Tablas de Baní, con 2,700 tareas y el otro en Los Tumbaos, con 34,800 tareas que se están cercando.

“Además, estamos preparando 26 mil tareas en Manzanillo, que nos entregaron. Lo vamos a sembrar de comida y maíz para producir los alimentos de pollos, reses, peces”.

En los ingenios Amistad y Montellano, Puerto Plata, otras 30 mil tareas baldías que son del Consejo Estatal del Azúcar. Ahí hay que hacer desmontes y se están solicitando los permisos a Medio Ambiente.

“Tenemos otro proyecto que nos entregaron: Prodebá, con 18 mil tareas, entre Enriquillo, Juancho y Oviedo, para sembrarlas de comida, que incluye maíz, cumpliendo con el mandato del presidente Abinader”.

Expresó que Siembra RD le instaló dos granjas de pollos a sendas cooperativas de Monte Plata, con 10 mil pollitos cada una, y que para el 17 de este mes, una de ellas va a vender pollos a RD$100 la unidad.

Dijo además, que, a través de ese programa, se van a instalar granjas de pavos en Baní, Las Matas de Farfán, Duvergé y Monte Plata.

Hoy


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI