Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) recibió la Certificación del Nivel de Excelencia: Sello CAF + 300, reconocimiento a la gestión eficaz y transparente de la institución. 

El galardón, otorgado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), avala el compromiso de la institución con la mejora continua y la prestación de servicios de salud de calidad a la población dominicana.

El director del SNS, Mario Lama, expresó su satisfacción por la obtención del Sello CAF + 300. “Este reconocimiento es un gran logro para el SNS y un motivo de orgullo para todos los que colaboran en esta institución; estamos muy contentos, felices, porque indudablemente el SNS ha dado grandes pasos de avance, gracias al MAP y a todo su equipo, pero, sobre todo, a su ministro, Darío Castillo, por ese acompañamiento, que ha sido clave para la obtención de este sello de excelencia”.

Igualmente, Lama agradeció a la directora de Planificación y Desarrollo del SNS, Ilka González, y a todo su equipo, los cuales considera están identificados con la institución y han sido parte importante en el proceso. 

El titular del SNS invitó a todas las instituciones a seguir los lineamientos del MAP, ya que estos se traducen en eficiencia, transparencia, competencia, calidad en los servicios y en una gestión pública acorde a lo que se quiere, eficaz y de excelencia.

La certificación fue entregada por Hadeline Matos, viceministra de Evaluación de Desempeño Institucional del Ministerio de Administración Pública, quien se refirió al SNS como una de las instituciones más activas en la mejora continua de sus políticas y procesos. 

“El Reconocimiento al Nivel de Excelencia en la Administración Pública Dominicana es un programa que el MAP viene impulsando desde el año 2022 para incentivar la promoción, consolidación y reconocimiento a las buenas prácticas de calidad en la administración pública, por lo que hoy reconocemos al SNS por su trabajo constante en pro de la excelencia”, expresó  la funcionaria del MAP.

La viceministra también hizo un recuento de otros reconocimientos otorgados al SNS por buenas prácticas, entre estos, el Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Dominicano con medalla de bronce, en el año 2022, y en la pasada Semana de la Calidad 2023 con el primer lugar por impulsar las políticas transversales. El SNS también forma parte de las primeras 45 instituciones que entraron a la nueva metodología de evaluación de desempeño institucional, incluyendo su planificación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Especificaciones

El Sello CAF + 300 es una certificación que reconoce la implementación exitosa del Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF) por parte de las organizaciones. Este modelo se basa en un conjunto de criterios que evalúan la gestión de la organización en diferentes áreas, como liderazgo, estrategia, planificación, gestión de personas, resultados en los clientes, resultados en la sociedad y resultados claves.

Para obtener el Sello CAF + 300, el SNS realizó un proceso de autoevaluación que fue verificado por técnicos del MAP. La institución logró una puntuación superior a 300 puntos, lo que demuestra su alto nivel de madurez en la gestión pública.

Validez del sello

El Sello CAF + 300 tiene una validez de dos años, durante los cuales el Servicio Nacional de Salud deberá mantener su compromiso con la excelencia en la gestión pública. En tal sentido, la institución continuará trabajando en la implementación del Modelo CAF y en la búsqueda de nuevas formas de mejorar sus servicios.

presidencia RD