JCE – Legislativas

Senadores y diputados dicen no quieren seguir arrastrándose

Asegura senadores tienen “terror” a comicios con voto preferencial

Se medirían sus fuerzas

Recientemente la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Josefa Castillo consideró “interesante” la implementación del voto directo como plantean algunos legisladores, para medir la simpatía que generan los candidatos y “se obligaría al senador a trabajar y a invertir” para que se acomoden nada más que al trabajo de los diputados.

Uno de los temas que aún está pendiente por definir dentro del proyecto de ley del régimen electoral es el del arrastre entre los senadores y diputados y en el que no hay posturas muy claras, porque todos dicen estar de acuerdo con la separación, pero muestran poco interés por accionar en esa dirección.


22 Enero 2019 – Diputados favorecen voto preferencial; piden eliminar arrastre a senadores

El Presidente de la Cámara de Diputados advirtió que el voto preferencial es un método de elección que está contemplado en una ley vigente, pero diputados favorecen que el arrastre que este conlleva entre legisladores sea eliminado, como propuso la Fundación Institucionalidad y Justicia.

Esta semana el senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, arremetió contra los diputados (que no identificó) y que según dijo se han dado a la tarea de repetir que ellos son los que arrastran a los senadores en las elecciones.

Resultado de imagen para dionis sanchez

“No entiendo cómo es que permanentemente están repitiendo lo mismo, pero la mayoría de los senadores que estamos aquí sacaron mucho más votos que la suma de los diputados que los acompañaron como es el caso nuestro que duplicamos en votos la cantidad de los dos diputados que me acompañaron. Entonces es bueno preguntar quién arrastró a quien”, dijo Sánchez.

Sánchez pidió a la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley del régimen electoral que separe la boleta entre los senadores y diputados.

“Cuando se arma la boleta en una determinada provincia, si el candidato a senador no reúne las condiciones la gente no vota por el candidato a diputado porque sabe que ese voto le valdrá para el senador”, agregó Sánchez.

Recordó que el Senado aprobó un proyecto para separar esa boleta y que en dos ocasiones ha perimido en la Cámara de Diputados.

Resultado de imagen para voto prefeerencial rd

Igual posición tiene el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, uno de los miembros de la comisión bicameral quien dijo propondrá, además de la separación de la boleta, que se deje fuera de la ley del régimen electoral el método de D’Hondt.

Mientras que el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Rafael Méndez dijo que los senadores se han acostumbrado a una participación muy cómoda en los hombros de los diputados «y por eso le tienen terror a participar en unos comicios con el sistema preferencial”.

“Y para las primarias venideras, no sólo aspiraran a continuar cabalgando en el lomo de los diputados, sino que están presionando para que sus candidaturas para los comicios de mayo del 2020 le sean reservadas, y no participar en las primarias de octubre”, denuncio.

El diputado por la provincia Bahoruco se mostró de acuerdo con el planteamiento de la Fundación Institucionalidad y Justicia, (Finjus), que consideró necesario que sean revisadas las disposiciones que permiten el arrastre de diputados a senadores, a fin de adecuarlas en la Ley de Régimen Electoral a los principios constitucionales que fundamentan nuestro sistema democrático.

Asegura senadores tienen “terror” a comicios con voto preferencial

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Rafael Méndez, aseguró hoy que los senadores se han acostumbrado a una participación muy cómoda en los hombros de los diputados.

Mendez indicó que esa es la razón por la cual “le tienen terror y le huyen como el diablo a la cruz a participar en unos comicios con el sistema preferencial, donde los aspirantes congresuales se batan de igual a igual en sus
respectivas demarcaciones”.

“Y para las primarias venideras, no sólo aspirarán a continuar cabalgando en el lomo de los diputados, sino que están presionando para que sus candidaturas para los comicios de mayo del 2020 le sean reservadas, y no participar en las primarias de octubre”, denuncio el también aspirante a senador.

El legislador por Bahoruco se mostró de acuerdo con el planteamiento de la Fundación Institucionalidad y Justicia, (Finjus), que consideró necesario que sean revisadas las disposiciones que permiten el arrastre de diputados a senadores, a fin de adecuarlas en la Ley de Régimen Electoral a los principios constitucionales que fundamenta el sistema democrático.

“Estafa al elector”

Méndez entiende que es el momento de superar lo que llamó “estafa al elector”, debido a que, como establece Finjus, “cuando el elector vota por el candidato a diputado de su preferencia de forma inmediata ese voto se le computa al candidato a senador del partido, independientemente de la simpatía del votante”

Fuentes

Diario Libre

Hoy Digital

Noticias SIN