MES DE LA PATRIA

Santo Domingo.- El Senado de la República, el Tribunal Constitucional (TC) y el Defensor del Pueblo, celebraron el evento “Aventura de una Constitución”, que busca impulsar la educación cívica para que los niños conozcan sus derechos y deberes.

La actividad celebrada como parte de la celebración del Mes de la Patria y el segundo aniversario del lanzamiento de la “Constitución Animada”, es un recurso lúdico pedagógico que el Defensor del Pueblo ha puesto a disposición de la ciudadanía para que niños con siete a 10 años, dominen el contenido del artículo 57 de la Constitución que establece los derechos y deberes.

“Aventura de una Constitución” se realizó en el auditórium de la Cámara Alta, y estuvo encabezada por los presidentes Ricardo de los Santos, del Senado; Napoleón R. Estévez, del Tribunal Constitucional, y Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, con la presencia de los senadores Milcíades Franjul, Peravia y de Ramón Pimentel, de Montecristi, y más de 40 niños hijos de senadores, funcionarios y colaboradores de las instituciones involucradas en el evento.

Durante el encuentro se realizó el segmento “Los poderes conversan”, e donde los presidentes del Senado, del TC y el Defensor del Pueblo, expusieron de una manera didáctica, la importancia de leer la Constitución, conocer las instituciones que forman los poderes y extrapoderes del Estado, y la responsabilidad de defender los derechos de los ciudadanos.

En su ponencia, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos señaló: “les instamos a leer la Carta Magna para que conozcan las normas que garantizan la democracia en nuestro país, y de esa manera ustedes puedan tomar acciones cuando entiendan que les están vulnerando sus derechos”.


El presidente del TC, Napoleón Ricardo Estévez, resaltó la estructura y responsabilidades del Tribunal Constitucional para defender los derechos fundamentales de la niñez. “Ustedes pueden acudir a nuestra institución cuando sea necesario, y los 13 miembros que integran el Tribunal defenderán sus derechos, como la salud, educación, deporte, medio ambiente y otros”.

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo expuso sobre cómo las instituciones que forman parte de los poderes y extrapoderes del Estado buscan establecer justicia y la paz en la República Dominicana. “Siempre buscamos garantizar la prevalencia de la democracia y que haya igualdad entre todas las personas”.

En la actividad se presentó un audiovisual educativo con datos históricos sobre la fundación del país, los Poderes del Estado, el territorio nacional, el medioambiente, nacionalidad, idioma, símbolos patrios, entre otros; y los niños participaron en el concurso La Trivia de la Constitución, donde recibieron como premio ejemplares de la Carta Magna y certificados de participación.

El evento estuvo amenizado por el personaje infantil Pepe; también se presentó el coro del Senado, dirigido por el maestro Franklin Suazo, que interpretó el Himno Nacional y la canción “Te quiero ver Quisqueya”, de Samuel Ortega; además, tuvo una participación destacada la actriz Layla Taveras, quien interpretó el Monólogo a la Constitución; mientras que el actor Luis de los Santos, personalizó al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Otro momento emotivo del evento fue la participación de las glorias del deporte dominicano Juana Arrendel, en salto alto; Gabriel Mercedes de taekwondo; Pancho Fortuna en baloncesto, y las voleibolistas Annerys Valdez y Nurys Arias, los cuales motivaron y orientaron a los niños para que puedan conquistar el éxito.

Asistieron los directores Sonya Uribe, de Recursos Humanos; Leonardo Javier, de Representación; Yanneris Paulino, de Comunicaciones y Relaciones Públicas, así como encargados y colaboradores del Senado, el Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo.


EL CARIBE