Senado – Municipales

Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República

Ruinas de Engombe, espacio declarado como área protegida.

Sobre la construcción y venta de solares en terrenos pertenecientes al Parque Mirador del Oeste

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República escuchó este martes al secretario general de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, Wilson Mateo, quien acudió en representación del alcalde por esta demarcación, José Andújar, para conocer sobre la designación de esta alcaldía de instalar el mercado de las Pulgas, así como sobre la construcción y venta de solares en terrenos pertenecientes al Parque Mirador del Oeste, el cual contiene la Ruinas de Engombe, espacio declarado como área protegida.

La invitación se extendió en el marco del estudio del Proyecto de Resolución que solicita la conformación de una Comisión Especial para que se encargue de investigar esta situación, la iniciativa es autoría del senador Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal).

“Necesitamos que la alcaldía le haga saber por escrito a esta Comisión cuáles son sus planes con el monumento de Engombe, así como de las áreas protegidas; luego invitaremos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Ministerio de Cultura y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para luego hacer un descenso y conocer de primera mano cuál es la realidad y las pretensiones que tiene cada uno de esos organismos, y qué se puede hacer para preservar esas áreas”, dijo el senador Dionis Sánchez (Pedernales).

El secretario general de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, Wilson Mateo, negó que existan planes de instalar el mercado de las Pulgas en las áreas del parque, y aseguró que la actual gestión tiene pleno interés en la preservación de esta zona.

“Nosotros como alcaldía protegemos el parque como parte de nuestros recursos; junto a Medio Ambiente estamos buscando la forma de crear normativas que nos permitan proteger el área”, declaró Mateo.

El Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) indicó que deben protegerse los monumentos de Nigua Palavé y Engombe, por ser patrimonio cultural del pueblo dominicano.

El presidente de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República, Héctor Acosta (Monseñor Nouel), dijo que será presentado al Pleno la conformación de la Comisión Especial de investigación para proceder con los levantamientos.

Los senadores acordaron, además, rendir informe favorable al Proyecto de Ley que modifica el artículo 7, de la Ley número 5994 del 30 de julio de 1962, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), y agrega cuatro artículos para establecer el régimen de consecuencias, procedentes de la Cámara de Diputados. Así como el Proyecto de Ley que propone la creación de la corporación de Acueductos y Alcantarillado de Barahona (CORABARAHONA), autoría del senador José Del Castillo Saviñón (Barahona).

Estuvieron presentes en la reunión los senadores Héctor Acosta (Monseñor Nouel), presidente de la Comisión; Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado de la República; Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Dionis Sánchez (Pedernales); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); José Del Castillo Saviñón (Barahona); y Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez).

Conocimientos sobre la Ruinas de Engombe, espacio declarado como área protegida.

Conozca sobre Las ruinas de Engobe espacio declarado como área protegida.

Resultado de imagen para las ruinas de engombe

En el siglo XVI se fundó, en la comunidad de Engombe, lo que es una de las más importantes reliquias de América. De lo que una vez llegó a ser un poderoso ingenio, sólo quedan los recuerdos en las denominadas “Ruinas de Engombe” plasmadas en sus cuatro edificaciones: la Casona o Palacio, la Iglesia, el Galpón o Almacén y el Trapiche.  Estamos hablando del primer ingenio azucareno del continente!

Las Ruinas de Engombe  una una edificación única del siglo XVI orman parte de las riquezas arquitectónicas de la República Dominicana y son consideradas Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas

Resultado de imagen para las ruinas de engombe

Ubicado en la zona Oeste de la ciudad capital o Santo Domingo Oeste se encuentran los predios del PARQUE MIRADOR DEL OESTE que fueron declarados como área protegida en 1993, mediante el decreto 183-93 del presidente Joaquín Balaguer, que ordenaba la creación de un cinturón verde que rodeara el entorno urbano de la ciudad de Santo Domingo.

Dada su relevancia, el 20 de marzo del 2002, esta parte que discurre sobre el Río Haina, entre el puerto del mismo nombre y la planta de tratamiento de agua potable de Manoguayabo, fue declarada Parque Mirador del Oeste, por el entonces presidente Hipólito Mejía, y las Ruinas de Engombe son uno de sus mayores atractivos.

Resultado de imagen para las ruinas de engombe

Este parque posee una superficie de 4.5 kilómetros cuadrados y para su gestión, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo ha dividido en tres senderos, Palacio o Ruina de Engombe-Autopista 6 de Noviembre; La Cañadita, provincia Santo Domingo y Haina-Manoguayabo, provincia San Cristóbal.  El parque forma parte del Cinturón Verde y protege los cursos de agua del río Haina, conserva humedales, bosques de galerías originales y hábitats especiales que sirven de refugio a las aves acuáticas migratorias y a otras especies de gran valor, así como a las ruinas históricas del Palacio de Engombe y de Palavé.


Desde el 2009, el Ministerio de Medio Ambiente tiene bajo su tutela el cuidado del parque y desde entonces realiza un inventario de la flora y la fauna por cada uno de los senderos para saber cuáles especies se encuentran en ellos.



 RUINAS DE ENGOMBE, HISTORIA:


 El antiguo Palacio de Engombe es una estructura colonial del siglo XVI, cuando se fundó el ingenio Santa Ana, primero en el contienente americano. El Ingenio de Santa Ana era uno de los más poderosos de la época colonial, que posteriormente pasó a llamarse Engombe, nombre que fue tomado de una tribu Bantú del Congo, “Ngombe”. Fue fundado por Pedro Vásquez de Mella y Esteban Justinián, mercader genovés, en la ribera del río Haina.

Sin lugar a duda, esta parte donde están las ruinas del Ingenio- constituye la reserva histórica más importante de la comunidad, debido al conjunto de edificaciones que posee, formada por cuatro estructuras básicas, que son: la Casona o Palacio, la Iglesia, el Galpón o Almacén, que se usaba para esclavos y al fondo, el Trapiche.

El palacio es de dos niveles y aun conserva su estilo señorial. Perdió sus escaleras pero aun conserva su aire galán que demuestra el modo de vida característica de la época colonial.

Santa Ana es el primer nombre de la pequeña Iglesia, erigida a la izquierda del palacio, es un templo de un solo nivel, su techo es de dos vertientes convirtiéndose en una media cúpula en la parte que corresponde al altar.

El campanario de la capilla presenta una de las mayores fortalezas de la edificación, ya que según los expertos, es el contrafuerte de la edificación, junto a la sacristía, contrarrestando la carga arquitectónica del semiarco de la bóveda.



El galpón, que según se cuenta era un almacén de comestibles, no ha sido reestructurado. Sólo un deformado círculo de apretadas piedras lo forman.


Fuentes: El CaribeEcoturismo Dominicano